¿LISTO PARA RESPONDER RESPONSABLEMENTE?

Sábado 8 de junio del 2024

“El tonto expresa todas sus emociones, pero el sabio las controla”.  Proverbios 29:11 


Una de las evidencias más claras de madurez y responsabilidad en tu vida, es cuando manejas las presiones, los problemas y los dolores de cabeza de la vida sin enojarte. La clave de la responsabilidad es aprender a controlar tus reacciones emocionales (viscerales). En lugar de explotar llenos de ira cuando la gente te lastima, Dios quiere que te des la vuelta y los trates bien.


La forma en que solemos expresar nuestras emociones es a través de nuestras palabras. Proverbios 29:11 dice:

 “El necio expresa todas sus emociones, pero el sabio las controla”.

Si quieres ser responsable, Dios dice que tienes que poner tu mente en marcha antes de poner tu boca en movimiento. No puedes simplemente decir cualquier cosa que te venga a la mente. ¡Necesitas pensar antes de hablar! Eso es ser responsable.

La Biblia dice: “Los hombres serán responsables de toda negligencia que hayan dicho” (Mateo 12:36). Un día, cuando lleguemos a la eternidad, seremos responsables de cada palabra irreflexiva que hayamos dicho. No siempre podemos controlar nuestras emociones. Pero Dios juzgará cuán responsables fuimos al expresarlas.Una de las formas de demostrar responsabilidad, es no buscar venganza para las personas que te lastimaron. Cuando alguien te calumnia, te roba o te maltrata, no te rebajes a sus estándares tratando de vengarte. En lugar de eso, elige el camino más elevado, el camino de Dios, y perdona a esa persona. Confía en Dios para manejarlo y hacer justicia. Entonces podrás seguir con tu vida, en paz y alegría.

No dejen que el mal los venza, más bien venzan el mal haciendo el bien(Romanos 12:21).

Cuando alguien violentamente te cierra el paso en el tráfico, ¿cuál es tu primera reacción? Cuando descubres que alguien está chismeando de ti, ¿cómo respondes? Cuando alguien te lastima con sus palabras, acciones o falta de atención, ¿lo tratas de la misma manera para que sepa cómo se siente?

Elegir seguir a Jesús significa tomar decisiones que lo honren y muestren un sentido de responsabilidad. Cuando tengas la opción, elige pensar antes de hablar. Luego, elige la gracia y el perdón.

MEDITA, REFLEXIONA Y PONLO EN PRÁCTICA:

  • ¿Qué estrategias puedes utilizar cuando estás herido, para no reaccionar sin pensar?
  • ¿Por qué aprender a controlar tus reacciones es una cuestión de fe?
  • ¿Cómo pueden otras personas en tu vida ayudarte a ser responsable, mientras aprendes a controlar tus reacciones?

Deja un comentario