¿LISTO PARA RESPONDER RESPONSABLEMENTE?

Sábado 8 de junio del 2024

“El tonto expresa todas sus emociones, pero el sabio las controla”.  Proverbios 29:11 


Una de las evidencias más claras de madurez y responsabilidad en tu vida, es cuando manejas las presiones, los problemas y los dolores de cabeza de la vida sin enojarte. La clave de la responsabilidad es aprender a controlar tus reacciones emocionales (viscerales). En lugar de explotar llenos de ira cuando la gente te lastima, Dios quiere que te des la vuelta y los trates bien.


La forma en que solemos expresar nuestras emociones es a través de nuestras palabras. Proverbios 29:11 dice:

 “El necio expresa todas sus emociones, pero el sabio las controla”.

Si quieres ser responsable, Dios dice que tienes que poner tu mente en marcha antes de poner tu boca en movimiento. No puedes simplemente decir cualquier cosa que te venga a la mente. ¡Necesitas pensar antes de hablar! Eso es ser responsable.

La Biblia dice: “Los hombres serán responsables de toda negligencia que hayan dicho” (Mateo 12:36). Un día, cuando lleguemos a la eternidad, seremos responsables de cada palabra irreflexiva que hayamos dicho. No siempre podemos controlar nuestras emociones. Pero Dios juzgará cuán responsables fuimos al expresarlas.Una de las formas de demostrar responsabilidad, es no buscar venganza para las personas que te lastimaron. Cuando alguien te calumnia, te roba o te maltrata, no te rebajes a sus estándares tratando de vengarte. En lugar de eso, elige el camino más elevado, el camino de Dios, y perdona a esa persona. Confía en Dios para manejarlo y hacer justicia. Entonces podrás seguir con tu vida, en paz y alegría.

No dejen que el mal los venza, más bien venzan el mal haciendo el bien(Romanos 12:21).

Cuando alguien violentamente te cierra el paso en el tráfico, ¿cuál es tu primera reacción? Cuando descubres que alguien está chismeando de ti, ¿cómo respondes? Cuando alguien te lastima con sus palabras, acciones o falta de atención, ¿lo tratas de la misma manera para que sepa cómo se siente?

Elegir seguir a Jesús significa tomar decisiones que lo honren y muestren un sentido de responsabilidad. Cuando tengas la opción, elige pensar antes de hablar. Luego, elige la gracia y el perdón.

MEDITA, REFLEXIONA Y PONLO EN PRÁCTICA:

  • ¿Qué estrategias puedes utilizar cuando estás herido, para no reaccionar sin pensar?
  • ¿Por qué aprender a controlar tus reacciones es una cuestión de fe?
  • ¿Cómo pueden otras personas en tu vida ayudarte a ser responsable, mientras aprendes a controlar tus reacciones?

“ESTANCADO Y ATORADO”


Sábado 8 junio del 2024

Muchas veces en el caminar de la vida con Cristo, sucede que nos estancamos y ya no seguimos aprendiendo de las verdades de Jesucristo.

Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido»Hebreos 5:12

Este atorón o pausa “espiritual” es peligrosa, porque puede dar cabida a un desvío de la ruta, pensando que estamos haciendo lo correcto sin percibir la sutil variación en la dirección de nuestra vida. En aeronáutica al inicio de un vuelo, una fracción de grado fuera de la ruta debida, origina un error de muchísimos kilómetros alejados del destino final del vuelo.  

Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto Hebreos 5:13

El Señor no nos deja ni nos dejará, a pesar de que lo ignoremos flagrantemente, pues el Señor no desistirá ni se dará por vencido con nosotros, ya que para Él valemos la mismísima sangre de su Hijo Jesús. Nos seguirá cuidando y guiando hacia Él, aunque las inmensas bendiciones, sobreabundantes e increíbles, tengan que aguardar hasta que nosotros nos coloquemos debajo del «paraguas del plan de Dios para nuestra vida».   

El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. Hebreos 5:14

Entonces Jesucristo nos anima a seguir por el camino que ya hemos iniciado cuando aceptamos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, para seguir creciendo en sabiduría y propósito. Tenemos la Biblia que es Su Palabra, podemos leerla de muchas maneras y estudiarla. A pesar de las circunstancias que nos rodean, Dios siempre nos habla a través de ella, y en el caso de que te sientes “estancado” en conocimiento Bíblico, hoy el Señor te invita a re-dedicar tu vida nuevamente. 

¿Te has sentido «aburrido» de leer la Biblia, porque entiendes muy poco?.. ¿Se te hace pesado dedicar un tiempo diario a leerla, porque tienes muchas cosas que hacer?… ¿Te es complicado sentarte tranquilamente con un café en la mano, a leer tu Biblia?… Si tus respuestas han sido ¡sí!, no te sientas mal, las mías también fueron así. Pero te comentaré algunas situaciones que me ayudaron.

* Proponte decidida y firmemente, a diariamente, 24/7, leer la Biblia, puede ser desde un solo capítulo, que te tomará unos cuantos minutos. Si quieres, puedes empezar con el libro de Proverbios, que tiene 31 capítulos, y puedes leer un capítulo al iniciar tu día, leyendo el capítulo que corresponda al día del mes que sea. Hoy leerias Proverbios 8. Proverbios es el concentrado de sabiduría para la vida diaria en este mundo.

* Para tu mejor comprensión de la Biblia, ya existen diferentes versiones (traducciones) de Las Escrituras. La Biblia fue escrita en hebreo antiguo y en griego el Nuevo Testamento, por lo que todas las Biblias en la actualidad son traducciones del original, y por esto las expresiones, palabras y modismos cambian, acorde al desarrollo lingüístico del lugar y la época cuando se tradujo. No es lo mismo una traducción al español de 1909, que una del 2015. Yo, en esta ocasión estoy usando la versión (traducción) Nueva Traducción Viviente (NTV). Y muy frecuentemente uso la Nueva Versión Internacional (NVI).

* Si te es complicado sentarte tranquilamente a leerla, también existen aplicaciones en tu teléfono inteligente, como la «bible gateway», que es la Biblia digital y en audio, en diferentes idiomas y con decenas de versiones o traducciones. Con esta aplicación en tu celular, podrás escuchar la Biblia mientras caminas.

*En estas aplicaciones, encontrarás muchos planes para leer la Biblia (escucharla) en 1 año, y también hallarás planes para leerla por temas específicos, como El Perdón, la redención, el amor, los problemas, etc. Si nunca has llevado un plan de lectura, te invito a intentarlo, te maravillaras de todo lo que aprenderás.

Y algo importante, sin importar lo ocupada que esté tu agenda, ni lo cansado o ajetreado que te encuentres, no dejes de leerla, preferentemente antes de iniciar tu día laboral, pues después de arrancar tu día, te será muy, muy difícil hacer tiempo para detenerte, desacelerarte y leerla. Un libro de la Biblia sencillo de comprender, aparte de Proverbios, es el Evangelio de San Marcos, pues fue escrito para personas no judías, como tú y como yo, en donde se explican las tradiciones judías detrás de los hechos allí escritos.  

Hoy el Señor tu Dios te dice:

Así que dejemos de repasar una y otra vez las enseñanzas elementales acerca de Cristo. Por el contrario, sigamos adelante hasta llegar a ser maduros en nuestro entendimiento. No puede ser que tengamos que comenzar de nuevo con los importantes cimientos acerca del arrepentimiento de las malas acciones y de tener fe en Dios.” Hebreos 6:1

Toma hoy la firme decisión de iniciar tu lectura bíblica diaria, al igual que una dieta estricta o un programa específico en el gimnasio, por nada dejes de cumplirla diariamente, y te garantizo que verás los efectos positivos que esto traerá a tu vida, espiritual y material en este mundo, en tu familia, trabajo y tus amigos. 

Buenos días