PLANEACIÓN FINANCIERA PERSONAL

Viernes 7 de junio del 2024

«Los sabios viven en la riqueza y el lujo, pero los tontos gastan su dinero tan rápido como lo obtienen». Proverbios 21:20 


He platicado con parejas que luchaban por mantener a flote su matrimonio, e incluso estaban pasando por una separación temporal. Y puedo decirles que la razón número uno por la que las parejas se divorcian no es el adulterio ni el abuso.

¡Son las deudas familiares! En una encuesta del 2023, más de la mitad de los encuestados creía que tener una pareja endeudada hasta el cuello es una razón válida para considerar el divorcio.

No debería sorprendernos que la deuda cause tantos problemas en las relaciones. La Biblia deja claro que es simplemente una tontería no administrar sabiamente el dinero, y las tonterías nunca terminan bien.

Proverbios 21:20 dice: “Los sabios viven en riquezas y lujos, pero los tontos gastan su dinero tan rápido como lo obtienen” (NTV).


Muy a menudo nuestra sociedad, cultura y marketing nos convencen de comprar ahora y pagar después. El ciudadano occidental promedio, tan letrado, demócrata, culto y preparado, carga aproximadamente el 130% de su ingreso neto que recibe, a su tarjeta de crédito. Esto lo lleva directamente a la deuda, ¡Y Dios llama a eso una tontería!

Amigo, nadie de la noche a la mañana y sin darse cuenta se endeuda, ni tampoco sale de ella. Si deseas construir tu futuro financiero sobre la base del compromiso de ser responsable, debes comenzar con una actitud de intencionalidad, que es no solo desearlo, sino, a como dé lugar realizarlo. Una vez que haya asumido ese importante compromiso, necesitará un plan para lograrlo.Los grandes magnates del mundo occidental, como los Rockefeller, pusieron en práctica el principio 10-10-80 desde que eran niños. Y es una excelente manera de poner por obra tus decisiones financieras.

*Destina el 10% a labores espirituales y filantrópicas. Dios bendice las áreas de tu vida donde primeramente sigues los lineamientos de Él.


*Guarda el 10% para el futuro. Comprométete a ahorrar dinero cada vez que ganes dinero.

*Vive con el 80%. Sólo los tontos gastan todo lo que reciben.

Te guste o no, Dios usa el dinero para ponerte a prueba y conocer cómo reaccionas. Él está poniendo a prueba tu responsabilidad. Dios observa tus decisiones financieras, y cuando llegues al Cielo te preguntará: «¿Fuiste responsable de lo que te di en la Tierra?» No te puedes imaginar la cantidad tan abrumadora de lealtades, amores, amistades, promesas, acuerdos, sueños, responsabilidades y proyectos que se desbaratan y deshacen, por «la maldición verde», por el amor al dinero.

.
La respuesta a esta pregunta de Dios, dependerá de las decisiones que tomes hoy. Haz un plan para administrar tus recursos sabiamente y pon dinero en lo que a Dios le agrada, ahorra para el futuro y vive alegremente y en paz dentro de tus posibilidades (el 80% restante).

REFLEXIONA EN ESTO:

  • ¿Cuál es tu mayor tentación cuando se trata de administrar tus ingresos líquidos de manera responsable?
  • ¿Te resulta más difícil dar el 10 % de tus ingresos para los planes de Dios para este mundo, que ahorrarlo? 
  • ¿Cómo puedes ayudar a tus hijos o a tu familia a comprender la visión de Dios sobre la responsabilidad financiera?

Deja un comentario