LOS RESPONSABLES APROVECHAN LA VIDA AL MÁXIMO

Martes 4 de junio del 2024

“Vivid, pues, la vida con el debido sentido de responsabilidad, no como hombres que no conocen el sentido y el propósito de la vida, sino como quienes sí lo conocen”   Efesios 5:15 


Tú y yo tenemos una amplia variedad de habilidades y dones. Para algunos es la capacidad de entender y manejar las matemáticas; para otros, el comunicarse en distintos idiomas, y para otros más la capacidad de arreglar computadoras o diseñar ropa fenomenal. Todos tenemos habilidades, incluso, a veces necesitamos que otros nos las indiquen, porque nosotros mismos las «ninguneamos» (síndrome del impostor).

¿Pero sabes cuál es una de tus mayores habilidades?

LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es tu capacidad para responder a la vida. Es lo que te hace ser, un ser humano, y es un regalo de Dios. Gran parte de tu vida no ha estado bajo tu control. No elegiste dónde nacer. No elegiste quiénes serían tus padres ni cómo te educaron. No elegiste los dones y talentos únicos con los que llegarías a este mundo.

La responsabilidad es cómo tú decides manejar todo lo demás. Dios te ha dado la libertad de responder a lo que se te presente, como cuando votaste en las urnas el domingo pasado. La forma en que respondes a lo que la vida te depara impactará tu vida más que cualquier otro factor.

De hecho, en muchos sentidos, la vida es un examen para saber cómo manejamos la responsabilidad. Pasamos sólo una fracción de nuestra existencia de este lado de la eternidad. A Dios no le importan tanto nuestros logros mientras estemos aquí en la Tierra. A Él, lo que verdaderamente le importa es nuestro carácter, que nos lo llevaremos a la eternidad.

Hoy nuestras vidas, son meros ejercicios de entrenamiento y calentamiento para lo que está por venir. Dios está desarrollando tu responsabilidad, para lo que vendrá más adelante. Dios te puso en esta Tierra principalmente por dos razones: Para que lo conozcas a Él, y para desarrollar tu carácter.

Hoy percibimos una fuerte disminución en el sentido de responsabilidad en toda nuestra sociedad y cultura. Muchos en nuestro mundo viven con el lema: “No soy responsable de nada. No es mi culpa (cual niño montessori)»


Ese punto de vista contrasta marcadamente con lo que dice la Biblia: “Vivid, pues, la vida con el debido sentido de responsabilidad, no como hombres que no conocen el significado y el propósito de la vida, sino como los que sí lo conocen” (Efesios 5:15)

Si eres un fiel discípulo de Jesús, sabes que Él es quien le da sentido a esta vida. Puedes vivir responsablemente porque sabes que eres un administrador de la vida que se te ha dado. Las personas responsables aprovechan al máximo la vida que Dios les ha dado.


¿Y tú; cómo estás aprovechando la vida que se te ha dado?

PIENSA EN ESTO:
¿De qué manera has visto que la irresponsabilidad afecta las vidas de las personas que te importan? ¿Cómo esto ha afectado tu vida?
¿En qué área de tu vida, como las finanzas, la paternidad o la salud, crees que podrías ser más responsable?
¿Qué cambios específicos puedes hacer para ser más responsable en esa área?