EXAMINA TUS VIVENCIAS

Sábado 1 de Junio del 2024

“Examínense para ver si están en la fe; pruébense a sí mismos. ¿No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? ¡A menos que fracasen en la prueba!”  2 Corintios 13:5 


Una experiencia no analizada y valorada, no sirve de nada.

Hay personas que tienen 50 años de edad, pero realmente no han vivido 50 años. Han vivido un año 50 veces. Siguen cometiendo los mismos errores porque nunca se detienen para aprender las lecciones que vienen de los fracasos. Nunca se preguntan: «¿Qué pasó este último año, y qué puedo hacer de manera diferente para vivir una vida mejor?»


La Biblia dice en 2 Corintios 13:5: “Examínense a ustedes mismos para ver si su fe es genuina. Póngase a prueba. Seguramente saben que Jesucristo está entre ustedes; y si no, no han pasado la prueba de la fe genuina”.

¿Qué significa esto? Significa que te tomes un tiempo para revisar las experiencias de tu vida para buscar dos cosas:

BUSCA LOS BENEFICIOS. 


¿Qué fue lo que realmente disfrutaste en tu vida? No solo digas: «Realmente disfruté mi trabajo». Pregúntate: «¿Qué era lo que realmente me encantaba de ese trabajo?» No te limites a decir: «Realmente me gustó estudiar esa carrera». Pregúntate: “¿Qué es exactamente lo que me gustó de esas clases? ¿Por qué me agradaron tanto? Con tus respuestas obtendrás pequeñas pistas sobre hacia dónde debe dirigir tu vida.


BUSCA PATRONES.


Especialmente desearás buscar patrones en tus fracasos. Cuando fallas, tiendes a seguir haciéndolo de la misma manera. Entonces deberás preguntarte: “¿En qué he fallado en el pasado? ¿Qué patrones sigo repitiendo? No lo analizas para castigarte sino porque quieres hacerlo diferente. Quienes ignoran los errores de su pasado probablemente los repitan. Este fue el problema con los israelitas. Su viaje a la Tierra Prometida debería haber durado sólo unas pocas semanas, no 40 años. Pero se negaron a aprender de sus errores. Cada prueba fallida les sumaba una vuelta más al desierto.

La Biblia dice en Job 32:7: “Cuanto más vivas, más sabio te volverás”. Ese versículo es solo una posibilidad, no es una promesa. Conozco a mucha gente que es vieja y tonta. La sabiduría no viene automáticamente con la edad. La madurez ocurre cuando extraes las enseñanzas de las experiencias cotidianas de la vida y cuando comienzas a aplicar la sabiduría bíblica a la forma en que vives cada día.

PIENSALE BIEN ACERCA DE ESTO:

  • ¿Que puedes aprender de tus experiencias, buenas y malas, del último año?
  • A lo largo de tu vida, ¿cómo te ha ayudado el fracaso a madurar espiritual, emocional y mental?
  • ¿Qué evidencia de madurez y sabiduría hay en tu vida?

Deja un comentario