ELIGE SIEMPRE PERDONAR

Lunes 15 de abril del 2024

“Si no perdonáis a los demás, vuestro Padre no os perdonará los errores que habéis cometido”.  Mateo 6:15 


Si eres de los que dicen «no puedo perdonarlos», ni tampoco quieres que Dios los perdone, eso revela una profunda raíz de amargura y resentimiento en tu vida.

Si quieres que alguien más sea severamente castigado, PERO esperas que a tí te sean perdonadas todas las cosas malas que has hecho, esa incongruencia te hará sentir miserable. No les estás haciendo daño a ellos; te lo estás haciendo a ti mismo.


Jesús dijo: “Si no perdonáis a los demás, vuestro Padre no os perdonará las ofensas que habéis cometido” (Mateo 6:15).

El perdón involucra tu pasado, tu presente y tu futuro:

  • Dios ya te ha perdonado una multitud de veces en el pasado.
  • Tu falta de perdón, solo te hará sentir miserable hoy.
  • Sin lugar a dudas, necesitará el perdón de Dios en el futuro.

Fijémonos en Jonás. Después de advertir al pueblo de Nínive sobre el juicio de Dios, se arrepintieron, por lo que Dios los perdonó y no los castigó. Y esto molestó mucho a Jonás y lo amargó.¿Pero recuerdas cómo Jonás originalmente se alejó de Dios? Quería el perdón de Dios por su propio pecado de desobediencia. Sin embargo, no quería que Dios perdonara a los ninivitas.


Entonces Jonás oró: “… Sabía que tú eres un Dios misericordioso y compasivo, lento para enojarte y lleno de amor inagotable. Estás dispuesto a perdonar y no destruir a la gente.  ¡Quítame la vida ahora, Señor! Prefiero estar muerto y no vivo si lo que yo predije no sucederá.(Jonás 4:2-3).

El resentimiento de Jonás sólo le hacía daño a él mismo. Los ninivitas disfrutaban de la gracia de Dios mientras Jonás se revolcaba en su enojo, berrinche y autocompasión.

Es fundamental que perdones a cualquier persona que te haya herido y hecho daño en tu pasado, y que perdones a cualquiera que te haga daño hoy. ¿Por qué? Porque Dios te ha perdonado por todos tus pecados pasados y ha prometido perdonarte en el futuro.


“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo, y nos perdonará nuestros pecados y nos purificará de toda maldad” (1 Juan 1:9).

MEDITA EN ESTO:

  • ¿Cómo te han afectado el resentimiento y la falta de perdón, o cómo has visto que esas actitudes afectan a los demás?
  • ¿Cuál es el mayor desafío al perdonar a la persona en tu vida que más te ha lastimado? ¿Cómo puedes superar ese obstáculo?
  • Haz una pausa por un momento y considera si necesitas hoy perdonar a alguien. Si es así, ¿estás dispuesto a dar ese paso?

Deja un comentario