CUÍDATE DE LOS PATRONES PREDECIBLES DEL ENEMIGO DE NUESTRAS ALMAS

Viernes 26 de enero del 2024.

CUÍDATE DE LOS PATRONES PREDECIBLES DEL ENEMIGO DE NUESTRAS ALMAS

“A quien ustedes perdonen, yo también lo perdono. De hecho, si había algo que perdonar, lo he perdonado por consideración a ustedes en presencia de Cristo, para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas.” 2 Corintios 2:10-11


No puedes vencer la tentación si no entiendes cómo funciona.

Lo único bueno que podemos decir sobre Satanás es que no tiene ideas nuevas. Ha utilizado las mismas tentaciones una y otra vez desde que se creó la humanidad. Las tácticas que usó con Adán y Eva son las que todavía usa hoy; ¿Y por que las sigue utilizando?… ¡Porque le siguen dando resultado!.

Dios les había dicho claramente a Adán y Eva que podían comer de cualquier árbol del jardín excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Cuando Satanás tentó a Eva, le dijo algo así como: “¿Realmente Dios les dijo que no comieran de ningún árbol?” Y luego le dijo: “No te apures, pruébalo. ¡No pasa nada, no vas a morir si comes de este árbol! Tú misma serás un dios”.


Satanás usa esa misma estratégia en tu vida todos los días. Primero, comienza con un deseo equivocado dentro de ti, como la envidia, la lujuria o la impaciencia. O comienza con un deseo correcto, como el de la comida, sexo o amor, pero con la tentación de satisfacerlo de la manera equivocada en el momento equivocado. Satanás puede tomar cualquier deseo sano, y convertirlo en destructivo.

Luego te hace dudar de la Palabra de Dios y te susurra: “¿Dios realmente dijo eso?”Él siembra la semilla de la duda para que crezca como una mentira, que sabe que eres vulnerable de aceptar. Detrás de cada pecado hay una mentira que eliges creer. Recuerda, Satanás es muy astuto. Él sabe en qué parte de tu vida eres más susceptible que caigas y se concentra en convertir tus dudas en un verdadero engaño.


Cuando crees en la mentira de Satanás, estás diciendo: «Yo sé más que Dios lo que me hará más feliz». Racionalizas y legítimas tu deseo equivocado. Te convences a ti mismo de que no es tan malo, es solo experiencia. Y luego caes en la desobediencia.

La Biblia dice: “A quien ustedes perdonen, yo también lo perdono. De hecho, si había algo que perdonar, lo he perdonado por consideración a ustedes en presencia de Cristo, para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas.” (2 Corintios 2:10-11).


Dios no quiere que ignores cómo actúa Satanás, porque cuando entiendes sus tácticas, puedes anticipadamente verlo venir con sus estratégias y planes. La clave no es resistir las tentaciones, sino saber cómo responder a los patrones predecibles de Satanás.

REFLEXIONA ACERCA DE ESTO:

  • ¿En qué áreas de tu vida eres más vulnerable a la tentación?
  • Una vez que sepas cómo intenta Satanás influir en tu vida, ¿cómo puedes establecer defensas prácticas que te ayuden a resistirlo? 
  • ¿Cómo crees que Dios quiere que respondas a Satanás cuando te tienta a dudar de la Palabra de Dios? ¿Qué pasaje de la Escritura puedes citarle a Satanás para recordarte la verdad de Dios?

Deja un comentario