LLEVANDO CAUTIVOS TUS PENSAMIENTOS

Domingo 14 de enero del 2024

LLEVANDO CAUTIVOS TUS PENSAMIENTOS


“Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.” Romanos 8:6

¿Has notado que tu mente no siempre hace lo que le dices que haga?…

A veces tu mente tiene voluntad propia. A veces tus pensamientos van en direcciones que no deseas. Cuando necesitas orar, tus pensamientos se desvían. Cuándo quieres meditar en la Palabra de Dios, tus pensamientos quieren divagar.


La Biblia dice que cuando esto sucede, debes llevar cautivo todo pensamiento (2 Corintios 10:5). ¿Pero qué significa esto? La palabra griega usada en este versículo literalmente significa tomar prisioneros los pensamientos. Los conquistas. Los pones bajo control.

Eso sólo es posible cuando se utilizan las dos armas que todo cristiano tiene a su disposición: el Espíritu Santo y la Palabra de Dios.

PRIMERO; necesitas reconocer el poder del Espíritu de Dios dentro de ti. Sin Él, estás completamente indefenso. Romanos 8:6 dice: “Dejar que tu naturaleza pecaminosa controle tu mente lleva a la muerte. Pero dejar que el Espíritu controle tu mente conduce a la vida y a la paz”.


Necesitas al Señor Jesús en tu vida porque, sin el Espíritu Santo, tu naturaleza pecaminosa controlará tu mente y siempre te llevará en la dirección equivocada. Pero cuando el Espíritu te controla, tienes el poder que necesitas para llevar cautivo cada pensamiento.

SEGUNDO; necesitas la Palabra de Dios. Jesús dice:“Si obedecéis mis enseñanzas, seréis realmente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:31-32).

A la gente le gusta citar la segunda parte de ese pasaje, que es la promesa de Dios. De hecho, está en edificios universitarios de todo el mundo. Pero muy pocas personas citan la primera parte que es la premisa, donde dice que hay que aprender y obedecer la Palabra de Dios. La gente quiere la libertad, pero sin la verdad de Dios.

En realidad, no existe libertad sin verdad. Y no hay verdad sin la Palabra de Dios. Dios te ha dado la dirección que necesitas para tu vida y puedes confiar en cada palabra que dice la Biblia. Cuanto más conozcas la Palabra de Dios y llenes tu mente con su verdad, más fácil te resultará dirigir tus pensamientos hacia donde quieres que vayan.

PIENSA EN ESTO:

  • ¿Cuándo te encuentras con mayor frecuencia teniendo que mantener cautivo un pensamiento?
  • ¿Cómo te hace sentir saber que, si quieres el poder de Dios, tienes que entregarle el control al Espíritu Santo?
  • ¿Por qué crees que muchas personas quieren ignorar la invitación de Dios de obedecer su Palabra? ¿Por qué la gente quiere libertad, pero sin la verdad?