¿EN QUÉ PIENSAS MÁS?

Viernes 12 de enero del 2024


¿EN QUÉ PIENSAS MÁS?


«Los tontos creen todo lo que les dicen, pero el prudente piensa cada paso que da.» Proverbios 14:15


Todo comportamiento se basa en algo en lo que crees; ya sea cierto o falso.

Si actúas asustado es porque tienes pensamientos aterradores acerca de ese momento. Si actúas con resentimiento es porque crees que te han subestimado y por eso actuas a la defensiva. Si actúas con orgullo, puede ser porque crees que no eres lo suficientemente bueno, y lo tratas de compensar siendo jactancioso.

Si hay un comportamiento en tu vida que no te guste, ve al origen y cambia el pensamiento detrás del comportamiento. Dios dice en Hageo 1:5: «¡Considerad cuidadosamente vuestros caminos!».

Pregúntate a ti mismo: ¿Por qué actúo de esta manera con esta persona? ¿Por qué reacciono de esta forma en el trabajo o la escuela? ¿Por qué trato así a ciertos vecinos? ¿Qué pensamiento desencadenó esta brusca respuesta? ¿Qué suposición hay detrás de esta acción? ¿Qué creencia hay detrás de este comportamiento?


¿Alguna vez has estado en este tipo de conflicto con tu cónyuge o con un amigo cercano?: Todo comienza bastante bien y en paz, pero antes de que te dés cuenta, algo en la plática desencadena tus emociones y pasas de cero a 100 en intensidad emocional en dos segundos.

Entonces te pones fuera de control, molesto, nervioso o temeroso. Es posible que empiece a sudar o subas la voz. Quizás las lágrimas empiecen a correr por tus mejillas.Algo en ese momento embonó en una creencia alojada en tu mente. Puedes creer que la otra persona te va a abandonar. Quizás creas que no has sido escuchado ni comprendido. Es posible que creas que tu idea no está siendo validada y aprobada, y que no te está tratando con respeto. Crees en algo que de repente detonó una respuesta emocional.

Si alguna vez te encuentras en una situación como esta, debes hacerte esta sencilla pregunta: ¿Qué es lo que estoy asumiendo o creyendo en este momento? Necesitas examinar tus creencias que detonan tu comportamiento.


La Biblia dice en Proverbios 14:15: “Los necios creerán cualquier cosa, pero los sabios piensan en lo que hacen”


Para crecer en cualquier área de la vida, tienes que examinar lo que sucede en tu mente. Empieza preguntándote esto: ¿En qué, es en lo que más pienso a lo largo del día?, pues estos pensamientos generan respuestas automáticas y espontáneas, sin darte tiempo a planear tu respuesta o reacción. Y un buen pensamiento, da origen a una buena reacción, que te conducirá a una acción saludable y fructífera.

MEDITA EN ESTO:

  • Piensa en un comportamiento que hayas intentado cambiar a lo largo de los años. ¿Qué crees que te lleva a reaccionar de esa manera?
  • ¿Por qué es importante descubrir lo que estás creyendo o asumiendo, que es lo que está detrás de tu reacción?
  • Cuando estás en una conversación difícil con alguien cercano a ti, ¿qué te resulta útil pensar acerca de lo que crees, y que está detrás de tus respuestas emocionales?