ENFOCANDO LO IMPORTANTE, Y NO LO URGENTE

Martes 21 de noviembre del 2023

ENFOCANDO LO IMPORTANTE, Y NO LO URGENTE

« aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.» Efesios 5:16


Puede parecer que los 365 días que tienes cada año, no es tiempo suficiente para hacer todo lo que se quisiera hacer. De hecho, probablemente sientas que no hay suficientes horas y minutos en este día para lograr lo que crees que debes hacer.

Pero aquí está la buena, la excelente noticia: Dios no está esperando que lo hagas todo. Él te ha dado el tiempo suficiente para hacer todo lo que Él quiere que hagas, todo lo que planeó y se propuso que hicieras.

Por eso es importante que te establezcas metas. Las metas te ayudan a enfocar tu vida. Pablo muestra esto cuando dice: “No corro sin una meta. Peleo como un boxeador que golpea algo, no sólo el aire” (1 Corintios 9:26).

Pablo sabía que el Señor tenía un propósito para su vida, y todas sus actividades, planes y metas se centraban en cumplir ese propósito de Dios para él, que le fue revelado paso a paso, no todo de un solo golpe. Y tú, necesitas tener ese mismo tipo de enfoque. Ahora, el propósito de Dios para tu vida, no es algo que «sine qua non» se cumplirá, esas son las profecías escritas en la Biblia; el propósito de Dios para ti es un diseño que el Señor preparó para que tú, con tus habilidades, cualidades y destrezas personales y únicas puedas llevar a cabo; siempre y cuando así lo decidas tú. 

Muchos de nosotros centramos nuestras vidas en causas sin importancia. La persecución trivial de metas y objetivos, es parte de nuestra cultura y sociedad. La mayor parte de lo que está sucediendo en nuestro mundo hoy, no importará dentro de una semana, y mucho menos durante la eternidad.


Mucha gente no puede distinguir entre lo «urgente», y lo «importante». Lo que parece urgente casi nunca es lo importante. Dejamos a un lado nuestro tiempo familiar, nuestro tiempo con Dios y nuestro tiempo con amigos para atender asuntos urgentes, que rara vez importan por mucho tiempo.

Las metas deben servirte para que te concentres y desarrolles el tipo de vida que va tras lo importante, en lugar de lo urgente. Las metas hacen que enfoques tu energía, y te ayudan a traer salud y equilibrio a tu vida.

Por ejemplo, si te propusiste estar saludable de alguna manera específica este año, entonces esa decisión enfocará tu energía en esa tarea específica. Cada vez que tengas la tentación de comer comida chatarra o saltarte tu tiempo en el GYM para dormir más, tu compromiso con tu meta te ayudará a mantener el rumbo. Te recordará lo que es importante.

La Biblia dice: aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.” (Efesios 5:16).

Aprovecha al máximo tu vida estableciendo algunas metas y objetivos. No pierdas otro año más en lo urgente que generalmente caduca y olvida pronto; enfócate en lo importante, que es trascendente y afecta tu eternidad.

REFLEXIONA EN ESTO:

  • ¿Cuáles son algunas tareas urgentes pero sin importancia que han ocupado tu tiempo últimamente?
  • ¿Qué cambios puedes hacer en tu vida para maximizar lo importante y minimizar lo urgente?
  • ¿Por qué es importante que tus objetivos sean específicos, medibles y delimitados en tiempo