TUS FRACASOS, PUEDEN TENER UN LADO POSITIVO

Viernes 17 de noviembre del 2023

TUS FRACASOS, PUEDEN TENER UN LADO POSITIVO

«Un hombre que se niega a admitir sus errores nunca podrá tener éxito». Proverbios 28:13


Generalmente pensamos que el fracaso es algo negativo y devastador. Pero los sabios saben aprovechar el fracaso. Aprenden de esto. Lo toman como parte de su educación.

Uno de tus propósitos en la vida, es llegar a ser más como Jesucristo. Y una de las principales herramientas que Dios usa en tu vida para hacerte lo que Él quiere que seas, es el fracaso.

Entonces; ¿Cómo puede ser bueno el fracaso?


1. El SEÑOR USA EL FRACASO PARA EDUCARNOS, PARA ENSEÑARNOS Y CAPACITARNOS. Los errores son simplemente experiencias de aprendizaje. Y algunas lecciones sólo se pueden aprender a través del fracaso. La Biblia dice: “El hombre que se niega a admitir sus errores nunca podrá tener éxito” (Proverbios 28:13).

Si no cometes ningún error, entonces no estás aprendiendo. Si no corres ningún riesgo, entonces no estás creciendo. Tienes que dejar de lado tu miedo al fracaso, porque te impide alcanzar el tipo de crecimiento espiritual que Dios planeó para ti. La libertad del miedo al fracaso, es la libertad para crecer.


2. DIOS ISA EL FRACASO PARA MOTIVARNOS. “A veces es necesaria una situación dolorosa para hacernos cambiar de conducta” (Proverbios 20:30). Muchas veces cambiamos cuando sentimos el calor del fuego, y no cuando vemos la luz. Si tienes miedo al fracaso, ¡te quedarás estancado, congelado! Cuando fallas, es posible que Dios esté tratando de llamar tu atención para llevarte en una nueva dirección.

3. NUESTRO SEÑOR USA EL FRACASO PARA MOLDEAR NUESTRO CARÁCTER.“También podemos regocijarnos cuando nos topamos con problemas y pruebas, porque sabemos que son buenos para nosotros: nos ayudan a aprender a ser pacientes. Y la paciencia fortalece el carácter” (Romanos 5:3-4).


El fracaso tiene una manera de ablandar nuestros corazones. Nos ayuda a crecer y a ser maduros. Nos hace empáticos con los demás. Nos hace menos críticos y nos ayuda a ser un poco más comprensivos con las personas que nos rodean y están sufriendo.

El fracaso no hace crecer y madurar tu carácter automáticamente. A veces simplemente te amargará. El fracaso sólo moldea tu carácter, cuando lo miras con la perspectiva correcta, cuando respondes correctamente y aprendes la lección.

REFLEXIONA EN ESTO:

  • ¿Cómo te ha motivado un fracaso a dar un paso que terminó siendo algo bueno?
  • Piensa en uno de tus peores fracasos. ¿Cómo te empujo a moverte, figurada o literalmente, al lugar en el que debías estar?
  • ¿Cómo has visto tu carácter o el de otra persona transformado para bien por el fracaso?