“LAS NUEVAS CRIATURAS”

“LAS NUEVAS CRIATURAS”
Octubre 31 del 2023

Tal vez para muchos la historia de Naamán, el general sirio que era leproso, es muy conocida. Este “extranjero” a pesar de todo, alcanzó la misericordia del Señor.

El rey de Aram sentía una gran admiración por Naamán, el comandante del ejército, porque el Señor le había dado importantes victorias a Aram por medio de él; pero a pesar de ser un poderoso guerrero, Naamán padecía de lepra.” 2 Reyes 5:1

Lo impactante de su curación milagrosa por haber obedecido fue tan grande, al grado que quedó registrada con detalle en las Sagradas Escrituras.

Entonces Naamán bajó al río Jordán y se sumergió siete veces, tal como el hombre de Dios le había indicado. ¡Y su piel quedó tan sana como la de un niño, y se curó!2 Reyes 5:14

Sin embargo hoy queremos enfocarnos en lo que le sucedió a Naamán, después de que fue sano. Cómo casi todos los milagros que hace el Señor, son para llevarnos a sus pies, y Naamán no fue la excepción.

Después Naamán y todo su grupo regresaron a buscar al hombre de Dios. Se pararon ante él, y Naamán le dijo: —Ahora sé que no hay Dios en todo el mundo, excepto en Israel. Así que le ruego que acepte un regalo de su siervo.”  2 Reyes 5:15

Naamán, había sido «salvo”, conforme el parámetro de la escritura.

Si declaras abiertamente que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. Romanos 10:9

Una prueba más de ello, fue la reacción del enérgico y recién convertido general sirio.

Sin embargo, que el Señor me perdone en una sola cosa: cuando mi amo, el rey, vaya al templo del dios Rimón para rendirle culto y se apoye en mi brazo, que el Señor me perdone cuando yo también me incline.” 2 Reyes 5:18

Cómo podemos ver, no cabe duda que Naamán ahora pensaba como seguidor del Señor, y que en Él era una “nueva criatura”. Pero, ¿Por qué la Escritura registra esta parte del relato entre Elíseo y Naamán? Tal vez el Señor nos quiere hacer notar que cuando muchos llegan a ser “nuevas criaturas en Cristo Jesús», tenemos que cambiar muchas cosas, pero el Señor nos guiará poco a poco y a su tiempo. Debemos evitar al máximo a los cristianos que ignorantes de la Palabra, tratan de imponer cargas sobre los nuevos miembros en la familia de Dios, como cambiar de empleo, forzarlos a dejar familia, vender todas sus posesiones y regarlo al líder espiritual, o tal vez hasta cambiarse de nombre.

—Ve en paz—le dijo Eliseo. Así que Naamán emprendió el regreso a su casa.”  2 Reyes 5:19

Dios bien sabía que Naamán tenía un empleo que consistía en servir a un rey pagano y comprometido en su idolatría. Pero, el Señor siempre tiene una forma de usar a su hijo “recién nacido de nuevo” para Sus planes.Hoy el Señor nos dice:

Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.” Filipenses 1:6

Y todos nosotros, estamos en ese proceso de transformación.

Buenos días

Deja un comentario