¿EMOCIONALMENTE EXHAUSTO?

Domingo 29 de octubre del 2023

¿EMOCIONALMENTE EXHAUSTO?

“En verdes pastos me hace recostarme”. Salmo 23:2


¿Qué hacer cuando estás emocionalmente exhausto, agotado y drenado?

Cuando el profeta Elías enfrentó un enorme agotamiento emocional, Dios lo guió a hacer tres cosas que lo ayudaron a recuperarse, y son cosas que pueden ayudarte a ti también para recuperarte, cuando sientas que ya no puedes más.

1. DESCANSA. En el salmo más famoso del mundo, la Biblia dice: “En verdes pastos me hará descansar”(Salmo 23:2). A veces Dios tiene que obligarte a recostarte, porque no estás dispuesto a hacerlo por tu cuenta. No puedes ser espiritual y emocionalmente fuerte mientras estés físicamente agotado.

Eso es lo que le pasó a Elías. Dios no regañó a Elías. Dios no le dijo: “Vamos, hombre. No te tires al suelo y hagas berrinche”. Simplemente dejó dormir a Elías. La Biblia dice: “Entonces se acostó debajo de la zarza y se durmió” (1 Reyes 19:5).

A veces, lo más espiritual que puedes hacer cuando estás emocionalmente agotado, es tomar una siesta.

2. LIBERA TUS FRUSTRACIONES. Dejar salir tu sentimiento es el comienzo de la curación. En 1 Reyes 19:10, Elías le dice esto a Dios: “He sido muy celoso de ti Señor, Dios Todopoderoso. Los israelitas han rechazado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Y yo soy el único que queda, y ahora también quieren matarme”.

Elías no ocultó nada, no se guardó absolutamente nada. No filtró, justifico ni racionalizó sus sentimientos. En lugar de eso, le contó todas sus frustraciones a Dios.

Y esta es la parte que no puedes perderte de esta enseñanza: Dios no se sorprende, espanta o molesta cuando te quejas con Él; Él te escuchará hasta que te quedes sin palabras. Déjalas salir, sueltalas, vacía tu corazón. Dios puede manejar cualquier cosa que le arrojes.

3. RECUERDA Y VUÉLVETE AL SEÑOR. Cuando estás emocionalmente agotado, exhausto y a punto de fallecer, necesitas recordar lo que dice Dios, y quién es Él. Cuando haces esto, quitas tus ojos de tu problema y los pones en Jesús. Obtienes una nueva perspectiva del poder de Dios, de la presencia de Dios y de la personalidad de Dios. Necesitas enfocarte en Dios mucho más de lo que necesitas enfocarte en tus problemas.


Si lees 1 Reyes 19:11-13, verás cómo Dios demostró su poder, directamente a Elías. El Señor le mostró quién tiene el control. Cuando estás luchando contra el agotamiento, a menudo es porque estás tratando de jugar a ser dios, intentando controlarlo todo. Cuando vuelves a centrarte en Dios, te das cuenta de que Él tiene el control y dejas de intentar ejercer tu propio control.

Si te sientes drenado y emocionalmente agotado, Dios no te ha olvidado. Así como Dios lo hizo con Elías, Dios está listo y dispuesto a ayudarte a ti.

REFLEXIONA EN ESTO:

  • Recuerda esos momentos de agotamiento emocional en tu vida, ¿cómo los superaste?
  • ¿Por qué puede ser tan difícil tener el descanso que necesitas, cuando estás luchando contra el agotamiento emocional?
  • Cuando estás emocionalmente agotado, no es sólo importante expresar tus sentimientos a Dios. También debes expresarlos a otras personas. ¿A quién discreto en tu vida puedes expresarle tus emociones?