EL AMOR VERDADERO, ESTIRA LA GRACIA

Martes 17 de octubre del 2023


EL AMOR VERDADERO, ESTIRA LA GRACIA

“Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor”. Efesios 4:2


Ninguna relación sobrevivirá sin gracia. ¡Tienes que ser un poco indulgente con la gente! Tienes que dejar pasar las cosas que te molestan e irritan.

La Biblia dice: “El amor todo lo acepta con paciencia” (1 Corintios 13:7). En el griego original en que fue escrito, esto significa literalmente“cubierto con un techo”. ¿Comprarías una casa sin techo? Por supuesto que no. No tendrías protección contra el viento y la lluvia. Un techo cubre y protege tu hogar.

De la misma manera, el amor verdadero cubre una relación, y deja pasar de largo algunas cosas. No responsabilizas a las personas por cada pequeño error que cometan. Necesitas un techo para tu relación, porque las personas son frágiles y se dañan con bastante facilidad, por lo que necesitamos el tipo de amor que extiende, que estira la gracia.

¿Por qué la gracia es esencial para las relaciones?

Porque todos somos pecadores. Si estás casada, te casaste con un pecador, ¡y tu, también eres una pecadora! Dos cónyuges imperfectos nunca formarán un matrimonio perfecto. Y ocurre lo mismo en las amistades. Ninguna amistad es perfecta, ¡porque ningún amigo es perfecto! Dos personas imperfectas nunca crearán una relación perfecta.

La Biblia dice en Romanos 3:10: “No hay nadie que haga siempre lo correcto, ni siquiera uno”. Nadie lo hace bien el 100% de las veces. Nunca es culpa de una sola persona. Todos cometemos errores y siempre hay responsabilidad de ambas partes. Dice el refrán: «Se necesitan dos para bailar el tango». ¡También se necesitan dos para estar en desacuerdo!

Por eso la Biblia dice que tenemos que aprender a estirar la gracia unos a otros. El perdón es una calle de doble sentido. No podemos recibir lo que no estamos dispuestos a dar a otras personas.

Construirás relaciones sólidas al tratar a otras personas de la misma manera que Dios te trata a ti. Romanos 15:7 dice: “Acéptense unos a otros así como Cristo los aceptó a ustedes”. Aceptar a los demás puede ser como escuchar sin juzgar a un amigo, o darle su espacio a un familiar cansado y de mal humor.

Cuando aceptas a los demás tal y como son, pasando por alto sus faltas por amor, eso es extender, estirar la gracia.

REFLEXIONA EN ESTO:

  • ¿Cuándo has visto que la gracia hace una diferencia positiva en una relación?
  • ¿Por qué suele ser más difícil perdonar a las personas que más amamos?
  • Piense en una relación en tu vida que esté rota, o que se necesite gracia adicional. ¿Has estado esperando a que la otra persona te ofrezca disculpas? ¡Que puedes hacer para mostrarle gracia a esa persona?