EL ENOJARSE ES TU ELECCIÓN

Miércoles 11 de octubre el 2023

EL ENOJARSE ES TU ELECCIÓN

«Los tontos desahogan su ira, pero los sabios la reprimen en silencio». Proverbios 29:11


Si quieres controlar tu temperamento, debes decidirte a controlarlo.

Tienes que dejar de decir: «¡No puedo controlarlo!» y reconocer que sí puedes. Al igual que el amor, la ira es una elección que tú tomas. Cuando te enojas, eliges enojarte. Nadie te obliga a enfadarte.

La gente suele decir cosas como: «¡Me haces enojar!». Pero la verdad es que nadie puede hacerte enojar sin tu permiso. La ira es una elección, y debes elegir controlarla si quieres ser una persona sabia, amable y amorosa.

Tienes mucho más control sobre tu ira, de lo que quisieras admitir. Déjame darte un ejemplo.

Digamos que estás en casa y estás discutiendo con alguien de tu familia. Sus voces se alzan, y empiezas a agitarte. Estás molesto. De repente, suena el teléfono y respondes dulcemente: “¿Hola? ¡Oh sí! ¡Es para ti, cariño!


¿Qué pasó ahí? No querías exhibirte ni tener que dar explicaciones, así que apagaste tu enojo muy rápidamente. ¡La ira es altamente controlable!

La Biblia dice en Proverbios 29:11: “Los necios desahogan su ira, pero los sabios la reprimen en silencio”.

¿Quieres ser un necio o un sabio? La forma en que respondes a una situación, es tu responsabilidad y sólo tuya. El enojo y la ira son una decisión, son tú elección.


El momento de decidir controlar tu ira no es cuando tu presión arterial aumenta, tu adrenalina se dispara a tu sistema, puedes sentir el rubor en tu cara y tus músculos comienzan a tensarse.

En ese punto, ya has perdido la batalla.

En lugar de eso, decídete a controlar tu enojo antes de ir a esa reunión, o antes de cruzar la puerta cuando llegues a tu casa. Decide esto: “Hoy simplemente no me voy a enojar. No voy a dejar que las cosas me afecten”.


Maneja tu enojo resolviendo primero (decidiendo de antemano), que vas a controlarte.

MEDITA EN ESTO:

  • ¿Qué estrategias has utilizado en el pasado para controlar tu ira?
  • Piensa en una situación reciente que te haya hecho enojar. ¿Cuál sería una mejor manera de responder a ese tipo de situación? ¿Cómo puedes transmitir tu mensaje sin ser un necio?
  • ¿Cuál es una manera sabia de responderle a alguien que no controla su ira?