TUS PADECIMIENTOS, A VECES REVELAN EL PROPÓSITO DE DIOS PARA TU VIDA

Martes 31 de octubre del 2023

TUS PADECIMIENTOS, A VECES REVELAN EL PROPÓSITO DE DIOS PARA TU VIDA

«Él [Dios] nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros… Aun cuando estamos abrumados por dificultades, ¡es para el consuelo y la salvación de ustedes! Pues, cuando nosotros somos consolados, ciertamente los consolaremos a ustedes. Entonces podrán soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros.” 2 Corintios 1:4, 6

Tu dolor a menudo revela el plan y propósito de Dios para ti. ¡Porque Dios nunca desperdicia un dolor!


Si has pasado por la angustiosa vivencia de algún sufrimiento, con esas terribles experiencias, Dios quiere que ayudes a otras personas que están pasando por esa misma situación. Él puede usar los problemas que tuviste en tu vida, para darte un ministerio de ayuda a los demás. De hecho, aquello por lo que más te avergüences, o que más te hirió, podría convertirse en tu mayor ministerio.

¿Quién puede ayudar mejor a alguien que está pasando por una bancarrota, que alguien que ya pasó por una? ¿Quién puede ayudar mejor a alguien que lucha contra una adicción, que alguien que ya ha luchado contra una? ¿Quién puede ayudar mejor a alguien que ha perdido a un hijo, que alguien que perdió un hijo?

Lo que más odias en tu vida, es lo que Dios quiere usar para bien en tu vida y en la vida de otras personas.

La Biblia dice: «Él [Dios] nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros… Aun cuando estamos abrumados por dificultades, ¡es para el consuelo y la salvación de ustedes! Pues, cuando nosotros somos consolados, ciertamente los consolaremos a ustedes. Entonces podrán soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros.” (2 Corintios 1:4, 6 NTV).


A esto se le llama sufrimiento redentor: Que es cuando Dios, eventualmente usa el dolor por el que has pasado para beneficio de los demás.

Esto es lo que hizo Jesús. Cuando Jesús murió en la cruz, no merecía morir. Él pasó por ese dolor para tu beneficio, para que pudieras ser salvo e ir al Cielo.


Los problemas, el dolor y el sufrimiento en tu vida, tienen muchas causas.

A veces uno mismo los provoca por las malas decisiones que tomamos. Por ejemplo, crees optimistamente que sí podrás cubrir la hipoteca de la casa que estás comprando a crédito; luego empiezas a fallar en los pagos, hasta que finalmente pierdes tu casa. En esa situación, no puedes decir: “Dios, ¿por qué permitiste que perdiera mi casa?”No puedes culpar a Dios por tus malos cálculos y decisiones.


Pero en algunos de tus problemas, tú eres completamente inocente. Te han herido las malas decisiones, la estupidez y los pecados de otras personas.

Pero no importa la fuente de tu dolor, Dios puede redimirlo. Él puede ayudarte a superar ese momento de sufrimiento, y permitirte ayudar a otras personas en la misma situación que tú estuviste.

MEDITA ACERCA DE ESTO:

  • ¿Cuándo has cuestionado a Dios o te has preguntado por qué permitió que sufrieras?
  • Piensa en un momento doloroso por el que pasaste. ¿Cómo puedes usar esa experiencia para ayudar y animar a otros?
  • ¿Por qué crees que Dios no siempre nos revela su propósito? ¿Cómo debemos responder cuando no sabemos por qué estamos sufriendo?