DESARROLLANDO TU INTEGRIDAD

Domingo 21 de mayo del 2023

DESARROLLANDO TU INTEGRIDAD

«Rechazamos todas las acciones vergonzosas y los métodos turbios. No tratamos de engañar a nadie ni de distorsionar la palabra de Dios. Decimos la verdad delante de Dios, y todos los que son sinceros lo saben bien.» 2 Corintios 4:2


La integridad exige que cada área de tu vida sea tratada con la misma intensidad. Tienes el mismo compromiso con la excelencia en tu matrimonio que en tu carrera profesional. Tienes el mismo compromiso con la excelencia en tu servicio a Dios que con la crianza de tus hijos.


Déjame comentarte seis formas en las que puedes trabajar esta semana para ir convirtiéndote poco a poco en una persona íntegra. Te conviertes en una persona íntegra…

1. CUMPLIENDO TUS PROMESAS.

Las personas íntegras cumplen su palabra. Si dicen que lo harán, lo hacen. Si dicen que estarán allí, aparecen. La Biblia dice en Proverbios 25:14: “La persona que promete un regalo pero nunca lo da es como las nubes y el viento que no traen lluvia.”

2. PAGANDO TUS DEUDAS

.Puede que creas que esto no es un gran problema, pero sí lo es para Dios. ¿Gastas más dinero del que ganas? Eso es falta de integridad. ¿Te endeudas por cosas que no puedes pagar? Eso es falta de integridad. El Salmo 37:21 dice: “Los impíos piden prestado y nunca lo devuelven”.

3. NEGÁNDOTE A CHISMEAR.

Dios está buscando hombres y mujeres íntegros que sepan guardar una confidencia y no la esparzan en las redes sociales. No hables de la gente a sus espaldas. Ni siquiera escuches los chismes que te lleven, porque «a un chismoso no se le puede confiar un secreto, pero alguien de integridad no violará una confidencia»(Proverbios 11:13).

4. DONA Y OFRENDA REGULARMENTE.

Donde sea que pongas tu dinero, eso será lo más importante para ti. La Biblia dice: “Ahora bien, consideremos la pregunta acerca del dinero que se está juntando para el pueblo de Dios en Jerusalén. Deberían seguir el mismo procedimiento que les di a las iglesias de Galacia. El primer día de cada semana, cada uno debería separar una parte del dinero que ha ganado. No esperen hasta que yo llegue para luego tratar de reunirlo todo de golpe.” (1 Corintios 16:1-2).

Y Pablo amplía este tema en 2 Corintios 9:7-9: «Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría» Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra para compartir con otros. Como dicen las Escrituras: «Comparten con libertad y dan con generosidad a los pobres. Sus buenas acciones serán recordadas para siempre»».

5. DA LO MEJOR DE TI EN TU TRABAJO.

Colosenses 3:23 dice: “Trabaja de buena gana en todo lo que hagas, como si estuvieras trabajando para el Señor y no para las personas”. Si eres cristiano nacido de nuevo, tu verdadero jefe es Dios, y sin importar quien más ve tu trabajo, Dios lo está viendo.

6. SE REAL Y SIN FINGIMIENTOS CON LOS DEMÁS.

Una persona íntegra no actúa de una manera en el grupo de estudio bíblico, y de otra en el trabajo y de otra en la práctica del deporte que juegas. “Nos negamos a usar máscaras y jugar juegos. No maniobramos ni manipulamos entre bastidores. Y no tergiversamos la Palabra de Dios para que se adapte a nosotros mismos. Más bien, mantenemos todo lo que hacemos y decimos en público” (2 Corintios 4:2).

REFLEXIONA EN ESTO:

  • ¿Cómo evitas escuchar o esparcir el chisme?
  • ¿Qué promesas no has cumplido, que necesitas cumplir por el bien de tu integridad?
  • ¿Cómo cambiaría la forma en que actúas y se desempeñas en el trabajo, si Dios estuviera sentado en la oficina de tu jefe, supervisando tu trabajo?