PLANEA CÓMO SER MISERICORDIOSO

Miércoles 17 de mayo del 2023

PLANEA CÓMO SER MISERICORDIOSO


“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia.» Mateo 5:7


Dios nos prodiga de su misericordia, aunque no la merezcamos y no podamos ganarla ni comprarla. Todo lo que tenemos que hacer es pedirla: “Oh Señor, eres tan bueno y bondadoso, tan dispuesto a perdonar, tan lleno de misericordia para todos los que piden tu ayuda” (Salmo 86:5).


Ayer, comentamos siete características de la misericordia. Hoy, quiero mostrarte algunas formas de demostrar esas características en tu propia vida.

¿Y cómo puedes tú, ser misericordioso?

SÉ PACIENTE, MUY PACIENTE CON LAS PECULIARIDADES DE LAS PERSONAS.


¿Qué persona en tu vida tiene peculiaridades que te irritan? ¿Cómo puedes practicar la paciencia, soportándolos esta semana? Y pueden ser peculiaridades o manías tan intrascendentes como el hacer ruido al comer, pronunciar mal las palabras, hábitos de conducta aprendidos en otras culturas, que no se practican en la actualidad, pero que a ti, el solo escucharlas te ponen los pelos de punta. Sé paciente y tolerante, porque no lo hacen a propósito para molestarte, y posiblemente no puedan evitarlo por la fuerza de la costumbre de tantos años. Acéptalos como son, y enfócate en sus virtudes y valores.

AYUDA A CUALQUIERA QUE NOTES QUE ESTÁ SUFRIENDO.

¿Quién a tu alrededor es evidente que está sufriendo? ¿De qué manera específica puedes ayudar a esa persona esta semana? Si no puedes pensar en nadie, entonces no estás poniendo atención a tu entorno. ¡Mira más de cerca y más detenidamente!

DALE A LAS PERSONAS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.


¿A quién necesitas darle una segunda oportunidad? ¿Cómo puedes mostrarle misericordia y compasión a esa persona esta semana? Si lo piensas detenidamente, a tí en el pasado, te dieron más de una vez una segunda oportunidad.

HAZ EL BIEN A LOS QUE TE HICIERON DAÑO.

Tal vez estés sufriendo por una vieja herida que no has podido soltar. Necesitas perdonar y luego darle vuelta a la página para siempre. ¿Quién es esa persona en tu vida? ¿Harás una llamada telefónica o los pasarás a saludar esta semana? No te imaginas la paz emocional y física que experimentarás, cuando sueltas y dejas ir al que te daño, dejándolo como agua que pasó por debajo del puente. Entonces empezarás tu Nuevo Comienzo.

SÉ AMABLE CON LO QUE TE OFENDEN.


¿Quién te ha ofendido? Tal vez sea un conocido o un compañero, que se burla de ti y te ofende. Tal vez sea un amigo que tiene puntos de vista diferentes y te dice cosas bastante ofensivas en las redes sociales. ¿Cómo puedes mostrarle amabilidad a esa persona esta semana? Esa amabilidad que le muestres, serán como carbones encendidos en el pecho de tu ofensor.

CONSTRUYE PUENTES DE AMOR CON LOS MARGINADOS.


Cuando piensas en un marginado, ¿quién es la primera persona que te viene a la mente? ¿Quién pasa la hora de la comida solo en una mesa del comedor, y parece no tener amigos en los tiempos de descanso? ¿Qué cosa específicamente amorosa harás esta semana para cerrar la brecha entre tú y esa persona?. Increíblemente muchos de los grandes empresarios de las empresas tecnológicas, eran «marginados» en sus años de escuela.

DÁLE MÁS IMPORTANCIA A LAS RELACIONES INTERPERSONALES, QUE A LAS REGLAS.

¿A quién has visto en tu entorno con una profunda necesidad espiritual, al que podrías invitarle un café en las próximas semanas? Entonces podrás hablarle de la esperanza que tenemos en Jesucristo. Este es tu ministerio de misericordia.


Piensa en tus respuestas a todas las preguntas de hoy. Y esas respuestas son tu plan paramostrar misericordia. Dios te ha ofrecido su misericordia.

Experimentarás esa misericordia de nuevas maneras cuando empieces a ofrecerla a los demás.

MEDITA EN ESTO:

  • ¿Cuál de estas siete formas de mostrar misericordia te resulta más natural?
  • ¿Cuál de las siete formas de mostrar misericordia te resulta más difícil?
  • ¿Cómo alguien te ha mostrado a tí misericordia? ¿Qué diferencia ha hecho en tu vida?

Dios te salva para la eternidad.


Fuiste hecho por Dios para durar para siempre, «eres eterno», y Él te quiere en su familia para siempre. Pero hay una sola condición: Debes pedirle a Dios su misericordia y perdón. Hechos 2:21 dice: “Todo el que pida misericordia del Señor, la tendrá y será salvo”.

Si estás listo para aceptar el amor de Dios y entregarle tu vida, entonces haz esta oración:

“Dios mío, sé que soy un pecador y te pido perdón. Creo que Jesucristo es tu Hijo. Creo que murió por mis pecados y que lo resucitaste al tercer día. Jesús, quiero confiar en ti como mi Salvador y seguirte como Señor a partir de este día. Por favor guía mi vida y ayúdame a hacer tu voluntad. En el nombre de Cristo Jesús te lo pido… Amén.»