CÓMO SER MISERICORDIOSO

Martes 16 de mayo del 2023

CÓMO SER MISERICORDIOSO

“la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita” Santiago 3:17


¿Te gustaría ver tus relaciones transformadas? Entonces conviértete en un «agente de misericordia».


Aquí te comento siete características de la persona misericordiosa, que Dios quiere que conozcas, desarrolles y apliques en tu vida:


1. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA SER PACIENTE CON LAS «PECULIARIDADES Y MANÍAS» DE LOS DEMÁS.

¿Cómo te vuelves más paciente con tus hijos, con tu cónyuge, con tus compañeros de trabajo y amigos? Le pides a Dios sabiduría. La Biblia dice en Santiago 3:17: “La sabiduría de lo alto es . . . Amante de la paz, gentil en todo momento y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de misericordia”.

2. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA AYUDAR A CUALQUIERA A TU ALREDEDOR QUE ESTÉ SUFRIENDO.

No puedes amar a tu prójimo como a ti mismo, sin ser misericordioso. Proverbios 3:27 dice: “Siempre que puedas, haz el bien a los que lo necesiten”, y “hazlo con alegría”(Romanos 12:8).

3. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA DAR A LAS PERSONAS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Cuando alguien nos lastima, normalmente queremos vengarnos y borrar del mapa a esa persona. Pero la Biblia dice: “Quítense de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto con toda maldad. Más bien, sean bondadosos y misericordiosos los unos con los otros, perdonándose unos a otros como Dios también los perdonó a ustedes en Cristo.” (Efesios 4:31-32).

4. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA HACERLES BIEN A QUIENES TE DAÑARON.

Misericordia es dar a las personas lo que necesitan, no lo que justamente merecen, porque eso es lo que Dios hace con nosotros: “Amad a vuestros enemigos, hacedles el bien y prestad sin esperar recibir nada a cambio. . . Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso” (Lucas 6:35-36).


5. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA SER AMABLE CON LOS QUE TE OFENDEN.

Tienes que estar más interesado en ganar personas para Cristo que en ganar una discusión. Judas 1:22-23dice: “Muestra misericordia a los que tienen dudas. . . aunque tengas miedo de ser manchado por sus vidas pecaminosas”.

6. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA CONSTRUIR PUENTES DE AMOR Y ACEPTACIÓN CON LOS MARGINADOS.

Cuando los fariseos preguntaron por qué Jesús comía con recaudadores de impuestos y otras personas impopulares y marginados, Jesús dijo: «Quiero que muestren misericordia, no que ofrezcan sacrificios. Porque no he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores” (Mateo 9:13NTV).

7. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA VALORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES POR ENCIMA DE LAS REGLAS.

Romanos 13:10 dice: “El amor cumple los requisitos de la ley de Dios”. Si quiere mostrar misericordia, coloca a las personas por encima de las políticas, reglas, tradiciones y costumbres. Esto es poner sus necesidades antes que los liniamientos. Pon las relaciones antes que las regulaciones. Elige el amor sobre las reglas y la ley.

Si ser misericordioso generalmente no se da de manera espontánea y natural, entonces, mañana veremos las formas específicas en las que puedes desarrollar el ser misericordioso, como forma de vida.


PIENSA EN ESTO:

  • ¿Por qué tratamos tan a menudo de ganar una discusión en lugar de tratar de ganar a esas personas para Cristo?
  • Si la misericordia significa valorar las relaciones por encima de las reglas, ¿qué necesita cambiar en la forma en que interactúas con tus hijos? ¿Qué pasa con tus compañeros de trabajo o aquellos con diferentes opiniones políticas?
  • Esta semana, ¿cómo mostrarás misericordia a las personas a tu alrededor que están sufriendo?

¿Estás listo para aceptar la misericordia de Dios en tu vida?


Jesús no vino a juzgarte. Él vino a mostrarte misericordia, porque “la misericordia triunfa sobre el juicio”(Santiago 2:13). Vendrá el día del Juicio Final. Pero Jesús vino a ofrecerte hoy, misericordia, para que puedas experimentar el poder y la alegría que provienen de caminar con Él, libre de toda sombra y temor al Juicio Final.

Pero hay una condición: debes pedirle perdón y misericordia al Señor. Hechos 2:21 dice: “Todo el que pida misericordia del Señor, la tendrá y será salvo”.

Si estás listo para hacer esto, comienza haciendo esta oración:

“Dios mío, quiero tener una fe profunda y permanente en ti. Confieso que he pecado y que necesito de tu perdón y misericordia. Gracias por amarme tanto que enviaste a Jesús a morir por mis pecados para que yo pueda ser perdonado.


“Señor Jesús, prometiste que cualquiera que crea en ti puede tener una relación contigo y vivir para siempre contigo en el Cielo. Creo en ti y te acepto como mi Señor y Salvador. Por favor acéptame en tu familia y ayúdame a seguirte fielmente y pasar el resto de mi vida sirviéndote. En el nombre de Cristo Jesús te lo pido… Amén.»

Deja un comentario