CÓMO SER MISERICORDIOSO

Martes 16 de mayo del 2023

CÓMO SER MISERICORDIOSO

“la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita” Santiago 3:17


¿Te gustaría ver tus relaciones transformadas? Entonces conviértete en un «agente de misericordia».


Aquí te comento siete características de la persona misericordiosa, que Dios quiere que conozcas, desarrolles y apliques en tu vida:


1. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA SER PACIENTE CON LAS «PECULIARIDADES Y MANÍAS» DE LOS DEMÁS.

¿Cómo te vuelves más paciente con tus hijos, con tu cónyuge, con tus compañeros de trabajo y amigos? Le pides a Dios sabiduría. La Biblia dice en Santiago 3:17: “La sabiduría de lo alto es . . . Amante de la paz, gentil en todo momento y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de misericordia”.

2. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA AYUDAR A CUALQUIERA A TU ALREDEDOR QUE ESTÉ SUFRIENDO.

No puedes amar a tu prójimo como a ti mismo, sin ser misericordioso. Proverbios 3:27 dice: “Siempre que puedas, haz el bien a los que lo necesiten”, y “hazlo con alegría”(Romanos 12:8).

3. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA DAR A LAS PERSONAS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Cuando alguien nos lastima, normalmente queremos vengarnos y borrar del mapa a esa persona. Pero la Biblia dice: “Quítense de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto con toda maldad. Más bien, sean bondadosos y misericordiosos los unos con los otros, perdonándose unos a otros como Dios también los perdonó a ustedes en Cristo.” (Efesios 4:31-32).

4. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA HACERLES BIEN A QUIENES TE DAÑARON.

Misericordia es dar a las personas lo que necesitan, no lo que justamente merecen, porque eso es lo que Dios hace con nosotros: “Amad a vuestros enemigos, hacedles el bien y prestad sin esperar recibir nada a cambio. . . Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso” (Lucas 6:35-36).


5. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA SER AMABLE CON LOS QUE TE OFENDEN.

Tienes que estar más interesado en ganar personas para Cristo que en ganar una discusión. Judas 1:22-23dice: “Muestra misericordia a los que tienen dudas. . . aunque tengas miedo de ser manchado por sus vidas pecaminosas”.

6. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA CONSTRUIR PUENTES DE AMOR Y ACEPTACIÓN CON LOS MARGINADOS.

Cuando los fariseos preguntaron por qué Jesús comía con recaudadores de impuestos y otras personas impopulares y marginados, Jesús dijo: «Quiero que muestren misericordia, no que ofrezcan sacrificios. Porque no he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores” (Mateo 9:13NTV).

7. SER MISERICORDIOSO SIGNIFICA VALORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES POR ENCIMA DE LAS REGLAS.

Romanos 13:10 dice: “El amor cumple los requisitos de la ley de Dios”. Si quiere mostrar misericordia, coloca a las personas por encima de las políticas, reglas, tradiciones y costumbres. Esto es poner sus necesidades antes que los liniamientos. Pon las relaciones antes que las regulaciones. Elige el amor sobre las reglas y la ley.

Si ser misericordioso generalmente no se da de manera espontánea y natural, entonces, mañana veremos las formas específicas en las que puedes desarrollar el ser misericordioso, como forma de vida.


PIENSA EN ESTO:

  • ¿Por qué tratamos tan a menudo de ganar una discusión en lugar de tratar de ganar a esas personas para Cristo?
  • Si la misericordia significa valorar las relaciones por encima de las reglas, ¿qué necesita cambiar en la forma en que interactúas con tus hijos? ¿Qué pasa con tus compañeros de trabajo o aquellos con diferentes opiniones políticas?
  • Esta semana, ¿cómo mostrarás misericordia a las personas a tu alrededor que están sufriendo?

¿Estás listo para aceptar la misericordia de Dios en tu vida?


Jesús no vino a juzgarte. Él vino a mostrarte misericordia, porque “la misericordia triunfa sobre el juicio”(Santiago 2:13). Vendrá el día del Juicio Final. Pero Jesús vino a ofrecerte hoy, misericordia, para que puedas experimentar el poder y la alegría que provienen de caminar con Él, libre de toda sombra y temor al Juicio Final.

Pero hay una condición: debes pedirle perdón y misericordia al Señor. Hechos 2:21 dice: “Todo el que pida misericordia del Señor, la tendrá y será salvo”.

Si estás listo para hacer esto, comienza haciendo esta oración:

“Dios mío, quiero tener una fe profunda y permanente en ti. Confieso que he pecado y que necesito de tu perdón y misericordia. Gracias por amarme tanto que enviaste a Jesús a morir por mis pecados para que yo pueda ser perdonado.


“Señor Jesús, prometiste que cualquiera que crea en ti puede tener una relación contigo y vivir para siempre contigo en el Cielo. Creo en ti y te acepto como mi Señor y Salvador. Por favor acéptame en tu familia y ayúdame a seguirte fielmente y pasar el resto de mi vida sirviéndote. En el nombre de Cristo Jesús te lo pido… Amén.»

“DUNKERQUE”

“DUNKERQUE”


Mayo 16 del 2023

“A no haber estado el SEÑOR por nosotros, Diga ahora Israel”. Salmo 124:1

En mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania avanzaba hacia Francia, atrapando a las tropas aliadas en las playas de Dunkerque, un puerto francés, al otro lado de la costa británica.

“A no haber estado el SEÑOR por nosotros, Cuando se levantaron contra nosotros los hombres, Vivos nos habrían tragado entonces, Cuando se encendió su furor contra nosotros”. Salmo 124:2 y 3

Bajo protección aérea y terrestre de las fuerzas británicas y francesas, las tropas fueron evacuadas lenta y metódicamente de la playa utilizando cualquier embarcación militar o civil disponible.

“Entonces nos habrían inundado las aguas; Sobre nuestra alma hubiera pasado el torrente”. Salmo 124:4

La extracción y salvamento del ejército aliado no fue fácil, parecía como si las tropas hubieran caído en el fango cenagoso y cada que se movían , más se hundían.

“Hubieran entonces pasado sobre nuestra alma las aguas impetuosas”. Salmo 124:5

Es entonces, cuando nuestras fuerzas se acaban y el Señor dice: “Ahora entro en acción Yo”.


“Bendito sea el SEÑOR, que no nos dio por presa a los dientes de ellos”. Salmo 124:6

Al final de la heroica misión, 330,000 soldados franceses, británicos, belgas y holandeses fueron evacuados sanos y salvos. Por eso este Salmo nos enseña que podemos tener muchos planes y proyectos para enfrentar una crisis. Pero, definitivamente la ayuda y bendición adecuada a nuestros problemas es el Señor, nuestro Dios.

“Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores; Se rompió el lazo, y escapamos nosotros”. Salmo 124:7

Y es que, esta historia contemporánea, da fe de que, ya sean miles o sea usted sólo, el Señor nos sacará de nuestras tribulaciones, como sacó a las tropas en Dunkerque. Y si Él puede hacer eso, ¿No podrá sacarlo a usted de su problema? De modo que confíe en la ayuda que viene del Señor, aunque oiga la metralla, las explosiones y el fuego enemigo, el Señor lo sacará sano y salvo.

“Nuestro socorro está en el nombre de DIOS, nuestro SEÑOR, que hizo el cielo y la tierra”. 124:8

Buenos días

J. L. R.