ORANDO EFICAZMENTE

Viernes 12 de mayo del 2023

ORANDO EFICAZMENTE


“»Te suplico que recuerdes lo que le dijiste a tu siervo Moisés: “Si me son infieles los dispersaré entre las naciones; pero si vuelven a mí y obedecen mis mandatos y viven conforme a ellos, entonces aunque se encuentren desterrados en los extremos más lejanos de la tierra, yo los volveré a traer al lugar que elegí para que mi nombre sea honrado”. Nehemías 1:8-9


Cuando oras, mueves tu atención hacia Dios y te ayuda a ver que Él es más grande y más poderoso que cualquiera de tus preocupaciones. Y mientras esperas expectante a Dios conteste tus oraciones, tu fe crece y se profundiza.

Hoy quiero hablarte de cuatro aspectos de la oración efectiva, basándome en la vida de Nehemías:


1. BASA TU ORACIÓN EN EL CARÁCTER DE DIOS.


Ora con la convicción que Dios te responderá. Puedes decirle algo cómo: “Dios mio, estoy esperando tu respuesta a mi oración por lo que tú eres. Eres un Dios fiel. Eres un Dios bueno. Eres un Dios amoroso. Eres un Dios maravilloso. ¡Puedes encargarte de este problema!”


2. CONFIESALE LOS PECADOS DE LOS QUE QUE ERES CONSCIENTE

Eso es lo que hizo Nehemías. Él dijo: “Confieso que hemos pecado contra ti. ¡Sí, hasta mi propia familia y yo hemos pecado! Hemos pecado terriblemente al no obedecer los mandamientos, decretos y reglamentos que nos diste”(Nehemías 1:6-7). No fue culpa de Nehemías que Israel fuera al cautiverio. Ni siquiera había nacido cuando esto sucedió; lo más probable es que haya nacido en cautiverio. Sin embargo, se incluyó a sí mismo en los pecados de su pueblo. Él dijo: “He sido parte del problema”.

3. APOYATE EN LAS PROMESAS DE DIOS.


Nehemías oró al Señor y le dijo: “Por favor, recuerda lo que le dijiste a tu siervo Moisés” (Nehemías 1:8). ¿Te imaginas decirle a Dios “recuerda”? Nehemías le recordó a Dios la promesa que le hizo a la nación de Israel. En efecto, Nehemías oró: “Dios, tú advertiste a través de Moisés que si te fuéramos infieles, perderíamos la tierra de Israel. Pero también prometiste que si nos arrepentíamos, nos la devolverías”.


¿Hay que recordarle algo a Dios? Claro que no. ¿Olvida lo que prometió? Nunca. Entonces, ¿por qué deberías mencionar las promesas de Dios cuando oras? Porque te ayuda a ti, a recordar lo que Dios ya te ha prometido.

4. SE CLARO Y ESPECÍFICO EN LO QUE PIDES.


Si deseas respuestas específicas, claras y medibles a tu oración, haz peticiones específicas. Si tus oraciones consisten en peticiones ambiguas y genéricas, ¿cómo sabrá si son respondidas?


Cuando oras, te estás sometiendo a la soberanía y voluntad de Dios, reconociendo que Él está presente y activo en todos los detalles de tu vida, y es muy capaz de proveer para todas tus necesidades. Pero la oración también te alinea con la voluntad de Dios, ayudándote a comprender cómo y por qué respondió de la manera que lo hizo

Pero nunca dudes de esto: Dios contesta tus oraciones, algunas veces no como tú esperabas o deseabas, pero siempre con lo que es mejor para ti y tu vida eterna. 

REFLEXIONA EN ESTO:

  • ¿Cuál es una petición de oración que le has hecho recientemente a Dios, y que aún no ha sido respondida?
  • Ora de nuevo por esa petición y sigue los pasos anteriores. ¿Cómo cambia tu oración?
  • ¿En qué promesas de Dios necesitas apoyarte?