¿QUE ES EL SUFRIMIENTO REDENTOR?

Lunes 20 de marzo del 2023

¿QUE ES EL SUFRIMIENTO REDENTOR?

“[Dios] nos consuela en todos nuestros problemas para que podamos consolar a otros. Cuando estén atribulados, podremos darles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros”. 2 Corintios 1:4


Uno de los propósitos de tu vida en esta Tierra, es servir a los demás. Y Dios puede usar tu dolor para ayudarte a servir de manera más efectiva, haciéndote más sensible al dolor de otras personas.

El dolor te hace más empático con aquellos que están experimentando el mismo tipo de dolor que tú. En lugar de centrarte en tu propio dolor, puedes optar por redirigir tu atención para ayudar a otros que sufren, de manera similar a ti. Cuando te condueles, te entristeces por el mal acontecido a alguien; Cuando sientes empatía, te identificas completamente con el sentimiento de otros; Pero cuando sientes compasión por alguien que sufre, es cuando harás todo a tu alcance por ayudar y consolar a esa persona.

Jesús quiere redimir tu sufrimiento. El sufrimiento redentor es cuando usas el dolor por el que ya pasaste, para ayudar a otras personas.

Las tribulaciones, sufrimientos y dolores más profundos en tu vida, son el manantial de agua fresca para aquellos que están pasando por situaciones similares, porque saben que has pasado por eso y estás dispuesto a compartir el consuelo de Dios con ellos.


La Biblia dice: “[Dios] quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y, si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos.” (2 Corintios 1:4-6).

¿Quién estará mejor calificado para ministrar a un padre que sufre la pérdida de un hijo, que otro padre que ha experimentado tal dolor? ¿Quién estará mejor calificado para ayudar a alguien con una adicción, que alguien que también ha luchado contra una adicción? ¿Quién estará mejor calificado para caminar con alguien a través de un diagnóstico de cáncer, que alguien que ha luchado contra su propio cáncer?

Sea cual fuere el dolor que estés sufriendo en este momento, Dios quiere usarlo para ayudar a otros, si se lo entregas a Él.

MEDITA EN ESTO:

  • ¿Qué dolor has experimentado, y crees que Dios quiere que lo uses para servir a los demás?
  • ¿De qué manera el sufrimiento te ha enseñado a tener paciencia? Si esa no ha sido tu experiencia, puedes pedirle a Dios que te muestre cómo “soportar con paciencia” (2 Corintios 1:6) cualquier dolor que estés sufriendo en este momento.
  • Pídele a Dios que te muestre a alguien que esté sufriendo con un dolor similar al tuyo. Luego pídale que te muestre cómo caminar junto a ellos y ofrecerles su consuelo.

¿Seguirás a Jesús hoy?


Dios demostró su bondad a través de su Hijo, Jesucristo. La Biblia dice: “Porque tanto amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16).

¿Estás listo para confiar en que Dios cumplirá su promesa de vida eterna? Si es así, eleva esta sencilla oración:


«Mi Dios, creo que Jesucristo es tu Hijo. Te confieso que he pecado y te pido perdón. Creo que Jesús murió para quitar mis pecados y que Tú lo resucitaste. Quiero confiar en Jesús como mi Salvador y seguirlo como Señor a partir de este día. Guía mi vida y ayúdame a hacer tu voluntad. En el nombre de Cristo Jesús te lo pido.. . Amén».