TU DOLOR PUEDE HACERTE MÁS COMO CRISTO

Domingo 19 de marzo del 2023

TU DOLOR PUEDE HACERTE MÁS COMO CRISTO

“Aunque Jesús era el Hijo de Dios, aprendió la obediencia por las cosas que padeció”. Hebreos 5:8


Cada dolor, sufrimiento, angustia y pesar en tu vida, es una oportunidad para crecer en carácter. Cómo aprender a amar cuando no te sientes amado. Cómo aprender la alegría en medio del dolor. Cómo aprender la paz cuando todo es un caos. Cómo aprender paciencia cuando te sientes desesperado.


Aprendes esas cualidades, con la gracia de Dios, cuando estás pasando por la pena y el dolor. Tienes que decidir si vas a dejar que el dolor sea un peldaño hacia la madurez o un obstáculo para el crecimiento espiritual.

Una vez que tomas la decisión de seguir a Jesús, el propósito número uno de Dios en tu vida es hacerte más como Cristo. Si eres parte de la familia de Dios, ¡Él quiere que crezcas! Él te ayuda a hacerlo, llevándote a través de todo lo que Jesús pasó. Hubo momentos en que Jesús estaba solo, frustrado, incomprendido, criticado y sufriendo dolor.



Pero la Biblia dice: Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió.  De ese modo, Dios lo hizo apto para ser el Sumo Sacerdote perfecto, y Jesús llegó a ser la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen.” (Hebreos 5:8-9).



Si Jesús fue perfeccionado a través del sufrimiento, entonces tú estás avanzando hacia la madurez de la misma manera.

Hay algunas cosas que solo aprendes a través del dolor. En este sentido, el dolor se convierte en un regalo, si dejas que te acerque más a Dios en adoración, más cerca de los demás en compañerismo y más profundo en el discipulado.



Cuando Pablo escribió a la iglesia de Corinto, reconoció todas las formas en que habían crecido a través de su dolor. Él dice en 2 Corintios 7:11: “¿No son maravillosas todas las formas en que estas angustias los han acercado más a Dios? Están más vivos, más preocupados, más sensibles, más reverentes, más humanos, más apasionados, más responsables”.

Esas siete cualidades de semejanza a Cristo también se desarrollan en ti cuando le pides a Dios que use tu dolor para trabajar y madurar en tu carácter. Si haces eso, el dolor no te dejará donde te encontró, ¡te transformará!



REFLEXIONA ACERCA DE ESTO:

  • Cuando estás experimentando algo doloroso, ¿qué suele ser lo primero que le pides a Dios en oración?
  • ¿Quieres crecer espiritualmente a través de tu sufrimiento? 
  • Puede ser difícil saber qué pedir en oración cuando tienes dolor. Dedica unos minutos a leer las Escrituras para encontrar algunos pasajes que puedas usar como modelo para orar cuando sientas dolor. Puedes buscar versículos que pidan la ayuda de Dios, o que Él use tu dolor para bien. Si no está seguro de dónde buscar, comience en los Salmos