EL SUFRIMIENTO PROFUNDIZA TUS AMISTADES

Sábado 18 de marzo del 2023

EL SUFRIMIENTO PROFUNDIZA TUS AMISTADES

“Ayúdense a llevar las cargas unos a otros, y de esta manera estarán obedeciendo la ley de Cristo”. Gálatas 6:2


Si así lo permites, el dolor profundizará y madurará tu amor por Dios y por los demás, porque el sufrimiento te ayuda a ser sensible al sufrimiento que te rodea. El dolor puede convertir a las personas más egocéntricas en personas comprensivas y empáticas.

Las estadísticas muestran la elevada frecuencia de ruptura del matrimonio, cuando sufren la pérdida de un hijo, o la pérdida de su patrimonio familiar acumulado por largos años, debido a problemas económicos.

Terminandesmoronándose, porque las personas se afligen de diferentes maneras, y las parejas muy a menudo no saben cómo manejarlo juntas. Pero el antídoto para esta inevitable ruptura, es no encerrarse en sí mismos, sino abrirse el uno al otro y compartir los sentimientos que los oprimen. Sin recriminaciones o análisis forense de la situación que originó la debacle, repartiendo culpas a diestra y siniestra, sino solo compartiendo, honesta y abiertamente el uno con la otra, lo que sienten en esos momentos, sabiendo que hay comprensión, empatía y amor, mucho amor entre ellos.

¿Por qué crees que lograrán salir adelante, cuando son tan diferentes en todos los sentidos?… Porque, incluso en medio del dolor, frustración y decepción, trabajarán intencionalmente para fortalecer su relación y agradecerle el uno al otro, principalmente qué todavía estén ahí, presentes y con amor.



El dolor te acercará más a otras personas si eres honesto con Dios, contigo mismo y con los demás. Una de las formas más significativas en que puedes experimentar esto, es compartiendolo con tu círculo de amigos íntimos, que te animarán en tu caminar con Dios.


Con tu grupo íntimo de amigos cristianos, cuando te arriesgas a compartir tu dolor, llevas el nivel de compañerismo, fraternidad y amistad a un nivel más profundo.

Hay tres niveles de compañerismo y amistad en un grupo de amigos. 

Está el nivel de amistad de compartir, donde hablas de deportes o lo que está pasando con tu familia y en tu trabajo. 

Ese es el nivel más superficial, pero no hay nada de malo en convivir con algunos amigos de esta forma.También está un nivel más profundo de comunión, que es cuando estudian juntos la Palabra de Dios. Luego, cuando sirven juntos, eso hace que tu amistad y compañerismo sean aún más profundos.

Pero el nivel más profundo de comunión es lo que la Biblia llama “participar en sus sufrimientos” (Filipenses 3:10), que es cuando sufrimos juntos como familia de Dios. Gálatas 6:2 dice:“Ayúdense unos a otros a llevar las cargas, y de esta manera obedecerán la ley de Cristo”.


¿Qué es la ley de Cristo? Es esto: Ama a tu prójimo como a ti mismo. La amistad más profunda y verdadera surge cuando un amigo cercano a ti está sufriendo, y te acercas para sufrir con él; cuando haces esto por los demás, los demás lo hacen por ti.

«—Lázaro ha muerto, y por causa de ustedes me alegro de no haber estado allí, para que crean. Pero vamos a verlo. 

Entonces Tomás, apodado el Gemelo, dijo a los otros discípulos: —Vayamos también nosotros, para morir con él.» Juan 11: 15-16


Cuando eres abierto acerca de tu dolor, y te involucras en el dolor de otras personas, entonces comprenderás de lo qué se trata la conexión real, el compañerismo y la amistad.

REFLEXIONA ACERCA DE ESTO:

  • ¿Qué te impide a veces compartir tu dolor con los demás?
  • ¿Por qué crees que Dios nos creó para compartir el sufrimiento de los demás?
  • ¿Quién está llevando una carga en este momento que tú podrías ayudarle a llevarla? O, si estás sufriendo en este momento, ¿quién podría ayudarte a llevar tu carga?