GENTILEZA Y HUMILDAD REDUCEN EL ESTRÉS

Viernes 10 marzo del 2023

GENTILEZA Y HUMILDAD REDUCEN EL ESTRÉS

“Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas”. Mateo 11:29


Sin importar en qué parte del mundo estés leyendo esto hoy, es probable que estés viviendo en una cultura estresada. Esto no es nada nuevo. La gente siempre ha lidiado con el estrés.En el libro de Job, el personaje principal experimentó una fuente de estrés tras otra. Eventualmente, Job dijo: “¡Si mi miseria pudiera pesarse, si pudieran amontonar toda la carga amarga en la balanza, sería más pesada que toda la arena del mar! ¿Es de extrañar que esté aullando como un gato enjaulado?» (Job 6:2-3).

¿Alguna vez te has sentido como Job, como si llevaras sobre tus hombros toda la arena del mar? ¿Has querido simplemente aullar como un gato atrapado en una jaula?

Solo hay un lugar a donde ir para aliviar un estrés como ese que sientes: Jesucristo les dice a sus seguidores: “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas”(Mateo 11:29).

¿Qué puedes aprender de Jesucristo que reduzca el estrés en tu vida? Mansedumbre y humildad.
Pero puedes estar diciendo, “¡Esperame tantito!… ¿Por qué Jesús no dijo: “Te enseñaré resistencia y coraje” “Te enseñaré confianza y valor”… Eso tendría más sentido para mi.

Pero Jesús sabe que, en última instancia, cosas como el coraje y la resistencia no son lo que necesitas para reducir tu estrés. Necesitas mansedumbre y humildad, y Él quiere que las aprendas de Él.

¿Pero por qué mansedumbre y humildad? Probablemente no te des cuenta, pero las dos principales causas de estrés en tu vida son la agresión y la arrogancia; y la amabilidad y la humildad son los antídotos para esas dos cosas.


La agresión ocurre cuando haces las cosas demasiado rápido. No esperas. No reflexionas. No te demoras. No lo piensas bien. No confías en la guía y dirección de Dios. Simplemente saltas con ambos pies. Como resultado, te comprometes demasiado y llenas tu vida con las cosas equivocadas.

La arrogancia es la idea de que sabes lo que es mejor para ti, así que tratas de controlar todo en tu vida. Crees que puedes manejar las cosas mejor que Dios. Pero esa actitud crea una gran cantidad de estrés en tu vida.

La verdad es que cuando tú tratas de hacerlo todo, tenerlo todo, serlo todo y experimentarlo todo, los resultados son agresión y arrogancia. Y sus opuestos, sus antídotos, son la mansedumbre, gentileza, amabilidad y la humildad.Ya has intentado todo lo demás para reducir tu estrés.

¿Por qué no intentas confiar en Dios? Ven a Jesús. Renuncia al control y deja que Él te enseñe cómo vivir con menos estrés y más gentileza y humildad.

MEDITA EN ESTO:

  • ¿En qué áreas de tu vida experimentas más estrés? ¿Cómo también estás experimentando agresión y arrogancia en esas áreas?
  • ¿Cómo puedes practicar la mansedumbre y la humildad hoy, con las personas y las actividades a las que te has comprometido?
  • ¿Cómo es aprender de Jesús?