¿SABÍAS QUE PUEDES LOGRAR MÁS, HACIENDO MENOS?

Viernes 3 de marzo del 2023

¿SABÍAS QUE PUEDES LOGRAR MÁS, HACIENDO MENOS?

“Ustedes dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo les conviene. Y aunque «se me permite hacer cualquier cosa», no debo volverme esclavo de nada.” 1 Corintios 6:12


Si quieres tener espacio en tu agenda de actividades diarias, que sea un margen de seguridad en tu vida, debes «podar» periódicamente tus actividades.

Todos los que cultivan rosas en su jardín saben qué,

si quieren tener rosas en la próxima temporada, tienen que podar sus rosales, generalmente alrededor de la tercera semana de enero. Y es frecuente que cuando te dispongas a podar, todavía habrá muchas ramas con capullos esperando para florecer. No te imaginas lo difícil que es cortar botones de rosas que aún no han florecido, es frustrante hacer eso, pero sabes que tienes que hacerlo.


¿Por qué los jardineros podan las plantas? Para la buena salud de la planta, y su fructificación en la próxima temporada. Si no hay poda, no habrá fruto sano y abundante en la próxima temporada.

Cada año de tu vida, te brotan nuevas ramas de actividades. Estás haciendo algunas cosas ahora que no hacías hace un año; has agregado esas nuevas actividades a tu cotidianidad. ¿Pero qué has cortado? ¿Qué has podado? No puedes simplemente seguir agregando actividades a tu agenda, sin podar, sin recortar actividades ya existentes.


Y aquí hay un secreto, proveniente directo de un jardín de rosas: Cuando podas, no solo cortas la parte muerta del rosal; también cortas ramas vivas que aún son productivas.

Eso mismo sucede en tu vida. A veces es necesario eliminar algunas actividades que aún son buenas, que aún dan frutos. Hay que cortarlas para tener salud y fecundidad en la siguiente temporada.Pablo dice en 1 Corintios 6:12: “«Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo les conviene.”


Dios te ha dado un libre albedrío. Tienes permitido hacer cualquier cosa. Puedes salir y sobrecargar tu agenda 10 veces más, y Dios no te va a detener. Pero eso no significa que sea lo más beneficioso que puedas hacer.

Para la mayoría de las personas, el decir “no” o decir «no lo se hacer» es mucho más difícil que el decir “sí”. Y de verdad, quieres aprender a decir “no”porque no tienes el suficiente tiempo, energía, ánimo o incluso bendición de Dios, para cada oportunidad que se te presente.

Como no puedes hacerlo todo, debes determinar cuáles son las cosas correctas que debes hacer, a esto se le llama «priorizar». Necesitas preguntarte: ¿Qué quiere Dios que haga con mi tiempo y energía?

La selección es la clave para una vida eficaz y eficiente. Para ser eficaz, debes decidir lo que vas a hacer y lo que novas a hacer. Y aquí está la cruda realidad: ¡Realmente lograrás más en la vida, haciendo menos! Porque teniendo un margen creado por lo que no harás, tendrás tiempo para enfocarte en terminar lo que sí harás, que eso es eficacia; y podrás descubrir la mejor manera de hacerlo en cada ocasión, y eso es eficiencia.


Las actividades en tu vida tienen que ser podadas periódicamente. Y si no lo haces tú mismo, eventualmente Dios usará algo, como una circunstancia o una crisis, para hacer la poda por ti, porque no puedes vivir más allá de tus límites mes tras mes, año tras año. Como dice Proverbios 20:30, “A veces se necesita una experiencia dolorosa para que cambiemos nuestros caminos”.

Echa un vistazo honesto a tu vida de hoy, y descubre lo que necesitas podar para que puedas estar listo, con buena salud y ser muy fecundo en tu próxima temporada.

REFLEXIONA ACERCA DE ESTO:

  • ¿Cómo ha usado Dios una experiencia dolorosa para mostrarte que necesitas eliminar algo de tu programa de actividades?
  • ¿Por qué es tan difícil admitir que tienes limitaciones? ¿Por qué es más difícil decir “no” , «decir no se hacerlo», que decir “sí” a las oportunidades?
  • ¿Qué actividades buenas y fructíferas en tu vida necesitas podar para dejar espacio para otras nuevas?