¿CON QUÉ ESTÁS ALIMENTANDO TU MENTE?

Viernes 31 de marzo del 2023

¿CON QUÉ ESTÁS ALIMENTANDO TU MENTE?


“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten” Filipenses 4:8


Puedes conocer mucho sobre la salud física de una persona, simplemente observando su dieta alimenticia. ¿Estás comiendo una variedad de alimentos orgánicos? ¿O están comiendo mucha comida rápida o chatarra? ¿Tu dieta está llena de alimentos que te ayudan a crecer fuerte y tener energía, o los alimentos que consumes te están debilitando y desgastando?

Lo mismo sucede en el ámbito espiritual, mental y emocionalmente. Puedes saber mucho sobre tu salud espiritual, mental y emocional de alguien, observando su dieta mental.

Las horas de programas de debates y comentarios en la radio que escuchas, las noticias por cable, telenovelas, redes sociales y atracones de series de televisión, es la comida chatarra mental que te embutes a diario. No es saludable para ti. De hecho, es veneno. Estás desgastando tu capacidad de vivir una vida fructífera, significativa y con propósito.

Proverbios 15:14 dice: “El sabio tiene hambre de la verdad, mientras que el escarnecedor se alimenta de basura”.

Tú tienes una opción a diario, y todos los días debes elegir alimentar tu mente con lo mejor que puedas meter a tu cabeza.

Filipenses 4:8 especifica el tipo de pensamientos que son mejores para tu salud mental, emocional y espiritual: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten”.


¿Acaso esta lista de cosas, describe lo que piensas la mayor parte del tiempo? Si eres honesto, la respuesta es «no». Todo responderíamos “no”. Nuestras mentes no van naturalmente a estas cosas porque somos humanos con una naturaleza pecadora, aunque ya somos pecadores redimidos por Jesucristo.

Y por esta verdad, tienes que entrenar a tu mente para tener pensamientos que sean verdaderos, dignos, justos, puros, amables, honorables, virtuosos y dignos de elogio. ¿Y cómo se puede hacer esto? ¡Llevándolo a la práctica, haciéndolo!

Tienes que practicar cómo llenar tu mente con estas cosas leyendo la Biblia, meditando en ella y memorizándola. Tienes que tener hambre de ello.

Para participar en un maratón, después de desearlo y decidirlo, debes entrenar. Y el entrenamiento inicia con el primer paso en la pista de carreras, persistiendo a pesar del dolor y agotamiento.


Cómo piensas, determina cómo vives. Lo que ponga en tu mente afectará cada área de su vida, por lo que necesitas una dieta constante de la verdad de la Palabra de Dios.

Lo que piensas, determina lo que haces; lo que haces, determina tus hábitos; y tus hábitos, determinan tu destino.

REFLEXIONA EN ESTO:

  • ¿Cómo describirías tu dieta mental? ¿Estás nutriendo tu vida o te estás desgastando?
  • ¿De qué manera las redes sociales se convierten en veneno para tu mente? ¿Sus cualidades alentadoras de la redes sociales, superan a sus cualidades destructivas para ti?
  • ¿Qué debes cambiar en tus hábitos de estudio de la Biblia, para que tengas una dieta constante de la Palabra de Dios?