EL CONTROL DEL ESTRÉS COMIENZA EN TU MENTE

Miércoles 29 de junio del 2022

EL CONTROL DEL ESTRÉS COMIENZA EN TU MENTE

“piensen en todo lo que es verdadero, todo lo que es respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es digno de admiración; piensen en todo lo que se reconoce como virtud o que merezca elogio.” Filipenses 4:8 (NBV)


La batalla contra el estrés en tu vida comienza entre tus 2 orejas. Esta batalla se libra en tus pensamientos de cada día. Con lo que llenas tu mente, determina tu nivel de estrés. Si quieres tranquilidad, tienes que controlar lo que permites que llegue a tu mente.

Para la mayoría de las personas, la mente es como una super autopista sin peaje. Dejan que cualquier cosa los alcance. Ven series y programas que están llenos de basura, inmoralidad, violencia y tonterías. Navegan por las redes sociales que se polarizan y escuchan chismes que les generan envidia. Luego se sorprenden cuando la autopista de su mente se contamina con todas estas cosas. Y se preguntan por qué su estrés es tan alto.


La Biblia ofrece otra manera. Filipenses 4:8 dice: “Piensen en las cosas buenas y dignas de alabanza. Piensa en las cosas que son verdaderas y honorables y correctas y puras y hermosas y respetadas”.

Para reducir tu estrés, cambia lo que piensas. En este versículo, la Biblia te da ocho pruebas para decidir si debes permitir algo en tu mente. Pregúntate:

  • ¿Es bueno?
  • ¿Es digno de elogio?
  • ¿Es verdad?
  • ¿Es honorable?
  • ¿Es correcto?
  • ¿Es puro?
  • ¿Es hermoso?
  • ¿Es respetable?

Piensa y analiza en el transcurso de tu semana lo siguiente: Las conversaciones que tengas, los libros que leas, las canciones que escuches, los sitios web que visites, la televisión y las películas que veas, y las cosas que hagas en tu tiempo libre.

¿Cómo embonan todas estas cosas en la prueba de las ocho preguntas? ¿Son buenas, dignas de elogio, verdaderas, honorables, correctas, puras, hermosas y respetadas las cosas que piensas durante toda la semana?


Si no, es hora de empezar a llenar tu mente con cosas diferentes.

Cada uno de esos ocho atributos, en realidad describen a Dios. Entonces, cuando piensas en cosas que son buenas, dignas de alabanza, verdaderas, honorables, correctas, puras, hermosas y respetadas, en realidad estás visualizando a Dios.

Isaías 26:3 dice: “¡Guardarás en perfecta paz a todos los que en ti confían, a todos aquellos cuyos pensamientos están puestos en ti!”.

Corrie ten Boom, una cristiana holandesa durante la Segunda Guerra Mundial, sabía la verdad de este versículo. Ella y su familia escondieron a judíos de los nazis y finalmente fueron descubiertos y enviados a campos de exterminio, donde murieron su hermana y su padre. Pero a través de ese horrible tiempo, descubrió el secreto de vivir con la mente en paz. Ella lo dijo así: “Si miras el mundo, estarás angustiado. Si miras hacia adentro, estarás deprimido. Pero si miras a Cristo, descansarás”.


Lo que sea que esté sucediendo a tu alrededor y las cosas en las que elijas pensar, determinan cuánto estrés sientes. Si fijas tus pensamientos en Dios, Él te mantendrá en perfecta paz.

REFLEXIONA ACERCA DE ESTO:

  • ¿Cómo te va en la batalla contra el estrés en tu vida? ¿Cuándo te resulta más fácil dirigir tus pensamientos hacia Dios? ¿Cuándo te es difícil?
  • Piensa en tus opciones de entretenimiento favoritas. ¿Pasan o reprueban la prueba de las ocho preguntas?
  • ¿Cómo puedes dirigir tus pensamientos hacia Dios más a menudo durante el día?

Deja un comentario