LA FELICIDAD SE MUEVE EN LA COOPERACIÓN

Lunes 20 de junio del 2022

LA FELICIDAD SE MUEVE EN LA COOPERACIÓN

“Deben llevarse bien con los demás. Deben aprender a ser considerados los unos con los otros, cultivando una vida en común”. 1 Corintios 1:10


La felicidad no es cuestión de suerte; es cuestión de aprendizaje. Para vivir una vida más feliz, necesitas aprender a llevarte bien con los demás.

A esto lo llamo la habilidad de la colaboración. Esta es una habilidad importante, que desafortunadamente no es común que se enseñe en las escuelas, pero cuando se aprende, puede aumentar exponencialmente la felicidad de una persona.

¿Qué necesitas aprender para trabajar bien con otras personas?

PRIMERO, APRENDE A COOPERAR CON LOS DEMÁS.

La iglesia en Filipos envió a un hombre llamado Epafrodito para ayudar a Pablo mientras estaba en prisión en Roma. Filipenses 2:25dice: “Mientras tanto, creo que es necesario que regrese con ustedes Epafrodito, mi hermano, ayudante y compañero de lucha. Ustedes lo enviaron para que me atendiera en mis necesidades.” (NBV).


Al llamar a Epafrodito su hermano, compañero de trabajo y compañero de milicia, Pablo estaba usando tres metáforas relacionales, que representan el trabajo en equipo. Vivir juntos es una familia, es compañerismo y es una lucha. Epafrodito era un miembro del equipo. No se aisló del mundo ni se convirtió en un llanero solitario.

Como creyentes y seguidores de Jesucristo, estamos juntos en la misma lucha contra Satanás, por lo que debemos cooperar unos con otros, sin importar cuán diferentes seamos todos. Y el mejor lugar para aprender a hacerlo, es en la iglesia.

EN SEGUNDO LUGAR, APRENDE A SER CONSIDERADO.


Pablo volvió a mencionar a Epafrodito en Filipenses 2:26: “Él los extraña mucho a ustedes. Está preocupado porque ustedes se enteraron de que estaba enfermo.”(NBV).

Nota cómo Pablo usó dos ejemplos de consideración: Pablo fue considerado con la nostalgia de su compañero de trabajo, y Epafrodito fue considerado con la preocupación de los filipenses.


Cuando aprendas a ser considerado con las necesidades, los miedos y las dudas de los demás, serás una persona más feliz. Por ejemplo, si eres considerado con tu cónyuge, tendrás un matrimonio feliz. Pero si no eres considerado con tus palabras y acciones, tendrás un matrimonio infeliz.

La Biblia dice: “Deben llevarse bien con los demás. Deben aprender a ser considerados los unos con los otros, cultivando una vida en común”. (1 Corintios 1:10 NBV).

cultivar una vida en común» requiere de querer hacerlo, mucho esfuerzo, trabajo duro y abundante paciencia. Como un jardín que requiere ser cultivado para dar sus frutos, verás cómo tu esfuerzo da frutos de felicidad y relaciones sólidas.

MEDITA ACERCA DE ESTO:

  • ¿Por qué a veces es más difícil llevarse bien o trabajar bien con personas que son parte de la iglesia y con quienes la dirigen?
  • ¿Qué nuevas prácticas puedes adoptar para cultivar la cooperación y la consideración entre tu grupo ministerial o compañeros de trabajo?
  • ¿Qué nuevas prácticas puedes adoptar para cultivar la cooperación y la consideración en tu hogar o con tus amigos cercanos?