¿QUE TANTO NOTAS LAS NECESIDADES DE TUS CERCANOS?

Sábado 18 de junio del 2022

¿QUE TANTO NOTAS LAS NECESIDADES DE TUS CERCANOS?

“Cada uno debe buscar no sólo su propio bien, sino también el bien de los demás. “Filipenses 2:4 (NBV)


Si realmente quieres ser feliz en la vida, debes preocuparte por las necesidades de quienes te rodean, y evitar centrarte en ti mismo. Ese es el punto de partida de toda felicidad.

Pablo mira a Timoteo como un ejemplo de alguien que realmente se preocupa por los demás.

Filipenses 2:20-21 dice: “No tengo a nadie que se preocupe como Timoteo por el bienestar de ustedes, pues todos los demás buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo.” (NBV).

La mayoría de las personas no se levantan por la mañana pensando en cómo le estará yendo a otra persona. A menudo solo se preocupan por sus propios problemas. ¡Y es por esto que tantas personas no están satisfechas con sus vidas! Pensar solo en ti mismo eventualmente te lleva a la amargura y la miseria.

Si quieres ser una de esas personas raras, poco comunes, desinteresadas y felices, debes cambiar tu enfoque.


El poner tu atención en los demás no es algo natural. La mayoría de las personas no entran a una habitación pensando: «¿Quién aquí necesita hoy de mi ayuda?» En cambio, piensan: “¿Cómo me veo? ¿Que puedo obtener de estas personas? ¿Qué va a pensar esta gente de mí?”

Por lo tanto, debes practicar y entrenarte para hacer lo contrario de lo que normalmente hacen los demás: desvíar el enfoque de uno mismo.


Tengo que admitir que me entristece descubrir las ocasiones que me he perdido de notar las necesidades de las personas que me rodean, incluso las necesidades de las personas que amo, porque no estaba prestando atención. No me estaba interesando en ellos. No había cambiado mi enfoque sobre mí mismo. Y como no estaba al pendiente de sus necesidades, perdí la oportunidad de ayudarlos.


Filipenses 2:4 dice: “No se obsesionen con obtener su propio beneficio. Olvídense de ustedes mismos el tiempo suficiente para extender una mano amiga” (PRF).

En lugar de pensar en ti mismo o lamentarte por las oportunidades perdidas, pon tu energía pensando en cómo les va a los demás. Ahí es donde encontrarás la felicidad: Sirviendo a Dios al servir a los demás.

REFLEXIONA EN ESTO:

  • ¿Qué distracciones te impiden concentrarte en las necesidades de los demás?
  • ¿Qué significa “olvidarse de uno mismo”?
  • ¿Cómo te has beneficiado del interés de otra persona en ayudarte en tus necesidades?
  • ¿Qué necesidades te has perdido en la vida de alguien, porque estabas demasiado ocupado o concentrado en tus propios problemas? ¿Qué puedes hacer hoy para cambiar tu enfoque para ayudar a esa persona?