MÁS MISERICORDIOSO… MÁS COMO JESÚS

Martes 5 de abril del 2022

MÁS MISERICORDIOSO… MÁS COMO JESÚS

«El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.” 1 Corintios 13:4-5 (NVI)


Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu familia es mostrarles misericordia. La misericordia es amor en acción. Entonces, cuando pasas por alto las agresiones e irritaciones y eliges ser amable con tu familia, incluso cuando no lo merecen, estás siendo misericordioso.


Otra forma importante en la que puedes mostrar misericordia en tu hogar es dejar atrás las heridas del pasado.

¿Mantienes un registro mental cada vez que alguien en tu familia hace algo mal?

¿Eres rápido para recordarle a alguien cómo te ha lastimado? La Biblia dice que el verdadero amor no acumula heridas ni ofensas, para luego usarlas en represalias. Cuando te aferras a una herida como esa, no estás siendo amoroso.


La Biblia dice: “El amor es paciente, es benigno; el amor no es envidioso; el amor no es presumido ni orgulloso; no se comporta con rudeza ni es egoísta ni se enoja fácilmente ni guarda rencor;” (1 Corintios 13:4-5 NBV).

Notas cómo “no se comporta con rudeza” y “ni guarda rencor” están en el mismo versículo. Esa es la razón por la que las personas son groseras; están reaccionando a un dolor pasado al que se han estado aferrando y luego se desquitan con los demás. Y cuando reaccionan a un dolor del pasado, no pueden relacionarse con su presente.

Levítico 19:18 dice:  »No busquen la venganza. No conserven rencor en el corazón, sino amen a su prójimo como a ustedes mismos, porque yo soy el Señor.   (NBV).

¿Tus rencores del pasado, hoy te mantienen como rehén? No guardes rencores con tu cónyuge o hijos. Ni tampoco le cuentes a otras personas tus rencores. ¡Eso es un chisme! En lugar de eso, simplemente suéltalo y déjalo ir.


A veces es más difícil mostrar misericordia a las personas más cercanas a ti. Pero cuando decides soltarlo, dejarlo ir y ser misericordioso, estás aprendiendo a ser más como Jesús.


Ah, y no olvides que el perdón es instantáneo… Pero el recuperar la confianza, será un proceso largo.

REFLEXIONA ACERCA DE ESTO:

  • ¿Qué rencor has estado guardando en tu corazón? ¿Por qué? ¿Qué puedes hacer, si tienes la intención de dejarlo ir?
  • Hay muchos pasos que puedes tomar para encontrar la curación de tu dolor del pasado, incluida la búsqueda de asesoramiento y tutoría bíblica, orar a través de las Escrituras y obedecer al Espíritu Santo. ¿Que paso que puedes dar hoy, ya sea grande o pequeño, hacia tu curación?
  • ¿Por qué crees que a veces es más difícil mostrar misericordia a tu familia que a cualquier otra persona?

CÓMO HACER LAS PACES CON DIOS…

Dios quiere que hagas las paces con los demás, pero primero quiere que hagas las paces con Él. Esto significa que aceptas su regalo de gracia y crees que Jesús pagó por todos tus pecados.

La Biblia dice en Efesios 2:8, “Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios;” 

Si estás listo para aceptar esa promesa y hacer las paces con Dios, entonces ora así:


“Dios mío, me has prometido que si creo en la muerte y resurrección de tu Hijo Jesús, y que se sacrificó en la cruz por mí, entonces todo lo que he hecho mal, me será perdonado y me aceptarás en tu familia.

“Te confieso mi pecado y te pido que me perdones. Jesús, creo que eres mi Salvador. Te recibo en mi vida como mi Señor. Hoy te entrego cada parte de mi vida y me comprometo a servirte por el resto de mi vida. En el nombre de Cristo Jesús … Amén.»

CÓMO HACER LAS PACES CON LOS DEMÁS…

Si últimamente has estado más irritable que lo normal, más exigente, poco amable o no perdonas a los demás, y quieres empezar de nuevo, entonces, hoy puedes decirle esto a Dios:


“Señor, por favor, perdóname por negarle misericordia a las personas en mi vida, especialmente a mi familia. Me has dado el mejor ejemplo de cómo mostrar gracia a los demás, y quiero ser obediente contigo en esto.

“Por favor, ayúdame a dejar mis resentimientos y hacer las paces con mi familia. Quiero mostrarles tu amor respondiendo con amabilidad y paciencia en lugar de hacerlo con resentimiento o enojo. Sé que necesito tu ayuda para poder hacer esto. ¡Gracias por estar listo y dispuesto a dármelo! En el nombre de Jesus mi salvador. Amén.»