RESPONDER CON MISERICORDIA ES LO MEJOR

Lunes 4 de abril del 2022.


RESPONDER CON MISERICORDIA ES LO MEJOR

“Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno.” Colosenses 4:6 (NVI)


Una de las mejores maneras de ser un excelente ejemplo de Jesús, en un mundo que se está volviendo más crítico, egoísta e implacable, es mostrar misericordia a los demás.


Ayer vimos dos cosas que puedes hacer para construir un estilo de vida llena de misericordia: Comienza a mirar y escuchar las necesidades de las personas, y no te ofendas por los pecados de los demás.

Y aquí hay dos formas más de mostrar misericordia:

ELIGE TUS PALABRAS CON CUIDADO.


Si quieres mostrar misericordia, hay algunas cosas que simplemente no puedes decir. No puedes ser grosero o sarcástico. La misericordia pone un monitor en tu boca y te ayuda a elegir palabras que edifiquen a las personas en lugar de aplastarlas.


Colosenses 4:6 dice: “Que sus conversaciones sean cordiales y agradables, a fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona.” (NTV).

Tal vez creciste en una familia donde era común menospreciar y hasta insultarse, y ahora has desarrollado ese mismo patrón de conducta en tu propia vida. ¿Cómo puedes romper ese hábito?

Pídele sabiduría a Dios porque “la sabiduría de lo alto es primeramente pura, luego pacífica, mansa, abierta a la razón, llena de misericordia” (Santiago 3:17).

Cuanto más sabio te vuelvas, más misericordioso serás con las personas que te rodean, sin importar cuánto estés en desacuerdo con ellas o cuánto te desagraden. Esto se debe a que cuanto más entiendas el dolor de otras personas, más probable será que les muestres misericordia.


VALORA LA SALVACIÓN DE LAS PERSONAS, POR ENCIMA DE MANTENER TUS REGLAS.


Jesús modeló esto una y otra vez. Un buen ejemplo se encuentra en el libro de Mateo. Jesús les dice esto a los fariseos legalistas: “Tienen cuidado de diezmar hasta el más mínimo ingreso de sus jardines de hierbas, pero ignoran los aspectos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Debes diezmar, sí, pero no descuides las cosas más importantes” (Mateo 23:23 PRF).

A Jesús no le gustó que los fariseos priorizaran el diezmo sobre cosas más importantes, como tratar a las personas con justicia, mostrar misericordia y tener fe. Él también quiere que nosotros “no descuidemos las cosas más importantes”. Él preferiría ver que nuestra bondad abrazara a los demás, para que un día, ellos le entreguen su vida a Jesús. Él está más interesado en la construcción de su Reino que en seguir reglas.


Cada vez que muestras misericordia, ese es tu mayor testimonio cristiano para el mundo.

REFLEXIONA ACERCA DE ESTO:

  • Cuando eras niño, ¿cómo veías a tu familia hablar con misericordia? ¿Cómo no mostraron misericordia con sus palabras?
  • ¿Esta semana, en qué situación crees que requerirás de responder con mucha misericordia?
  • ¿Alguna vez has luchado para mostrar misericordia a alguien, pero cuando aprendiste sobre su pasado, mostrar misericordia se volvió más fácil? ¿Por qué fue eso?