PARA CAMBIAR TU VIDA, CAMBIA PRIMERO TU MANERA DE PENSAR

Miércoles 9 de febrero del 2022

PARA CAMBIAR TU VIDA, CAMBIA PRIMERO TU MANERA DE PENSAR


“Dichosos todos aquellos… que se deleitan en la ley del Señor, la meditan día y noche. Son como árboles junto a las riberas de un río, que no dejan de dar delicioso fruto cada estación. Sus hojas nunca se marchitan y todo lo que hacen prospera.” Salmo 1:1-3 (NBV)


Si quieres cambiar tu vida, empieza por cambiar tu manera de pensar.

Cambiar tus pensamientos es la clave para un nuevo comienzo en cualquier área de tu vida: en un pasatiempo, una carrera, una relación, tu matrimonio o la crianza de los hijos.

Efesios 4:23dice: “Sed continuamente renovados en el espíritu de vuestra mente [teniendo una actitud mental y espiritual fresca e inmaculada]”(PRF).


¿Qué es una mente renovada? Significa que tienes pensamientos nuevos y frescos, y actitudes frescas y nuevas. Significa que tomas tus actitudes y pensamientos equivocados y los sometes, dejando que “Dios te transforme interiormente mediante el cambio completo de tu mente. Entonces podrás conocer la voluntad de Dios: la que es buena, agradable y perfecta” (Romanos 12:2 PRF).

Y tú, hoy puedes renovar tu mente haciendo dos cosas:

PRIMERO, ESCUCHA LA PALABRA DE DIOS, MÁS QUE AL MUNDO.


La Biblia dice: “Dichosos todos aquellos… que se deleitan en la ley del Señor, la meditan día y noche. Son como árboles junto a las riberas de un río, que no dejan de dar delicioso fruto cada estación. Sus hojas nunca se marchitan y todo lo que hacen prospera.” (Salmo 1:1-3). ¿Te gustaría que esas características fueran una realidad en tu vida? Si es así, entonces medita en la Palabra de Dios todos los días.


EN SEGUNDO LUGAR, ANALIZA CADA PENSAMIENTO QUE TENGAS.


En lugar de aceptar automáticamente cada pensamiento que tengas, desafía, reta tus pensamientos. Cuando tengas un pensamiento, haz preguntas como estas: ¿Quiero pensar en esto? ¿Es esto realmente cierto? ¿Es esto útil? ¿Cómo me hace sentir? ¿Quiero sentirme así?

La Biblia nos dice que “llevemos cautivo todo pensamiento, y hagamos que obedezca a Cristo” (2 Corintios 10:5 PRF).

Todos tus sentimientos son causados por tus pensamientos. Si no te gusta cómo te sientes, entonces necesitas cambiar tu forma de pensar. Simplemente toma el pensamiento que te causa malos sentimientos y reemplázalo con un pensamiento diferente.


La Biblia dice: “Ten cuidado con tu forma de pensar; tu vida está moldeada por tus pensamientos”(Proverbios 4:23 PRF).

En lugar de reproducir esas viejas cintas una y otra vez en tu mente, confronta esos pensamientos. Lo que piensas es tu elección, y no tienes que creer cada pensamiento que tienes.

Cuando confrontas un pensamiento que sabes que no es cierto, ¡puedes elegir cambiar lo que estás pensando! Puedes reemplazarlo con la verdad de Dios.

La única manera de saber la verdad absoluta es entrar en la Palabra de Dios. Cuanto más tiempo decidas pasar en la Palabra de Dios, más su verdad te ayudará a cambiar tus pensamientos.


Empieza hoy a cambiar tu forma de pensar. ¡Sentiras un nuevo comienzo y eventualmente cambiarás tu vida!

REFLEXIONA ACERCA DE ESTO:

  • ¿Sientes que tienes control sobre tus pensamientos? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Por qué es importante la memorización de las Escrituras, cuando se trata de cambiar tus pensamientos?
  • ¿Qué pensamientos que pasan por tu mente, necesitan ser confrontados y desafiados? ¿Cómo harías que esos pensamientos obedezcan a Cristo?