¿QUÉ ESTÁ INFLUYENDO EN TU COSMOVISIÓN?

Processed with MOLDIV

Jueves 11 de noviembre del 2021


¿QUÉ ESTÁ INFLUYENDO EN TU COSMOVISIÓN?

“Defiéndeme contra la opinión mundial y yo te defenderé ante mi Padre que está en los cielos. Si das media vuelta y corres, ¿crees que te cubriré?»  Mateo 10: 32-33 (PRF)

Para vivir con valentía extraordinaria y defender tu amor a Cristo, debes aclarar tu cosmovisión, que es el filtro a través del cual ves y comprendes el mundo. Ayer vimos lo que significa desarrollar una cosmovisión cristiana. Pero también necesitas comprender las cosmovisiones no cristianas que compiten por tu corazón y forma de vida todos los días.

Aquí hay cuatro cosmovisiones populares. A medida que las leas, pídale a Dios que te muestre las formas en que éstas cosmovisiones pueden influir en ti, afectando tu cosmovisión cristiana.

MATERIALISMO: Lo que más importa es el dinero.


Los materialistas miden su éxito por las riquezas. El problema con esa cosmovisión es este: No trajiste nada al mundo, y no te llevarás nada cuando te vayas. Fuiste creado para más que solo cosas. Lucas 12:15 dice: “»¡Tengan cuidado! —advirtió a la gente—. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes».” (NVI). Las cosas más grandes de la vida, no son las cosas.

HEDONISMO: Todo lo que se sienta bien, es bueno.

Para los hedonistas, el placer es su dios. Su objetivo en la vida es sentirse cómodo y divertirse. Pero la felicidad no es la meta en la vida; la felicidad es un subproducto de vivir en la voluntad de Dios. La santidad crea felicidad. La Biblia dice: “Los que viven solo para satisfacer los deseos de su propia naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucción y muerte; pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna.  ”(Gálatas 6:8 NTV).

INDIVIDUALISMO: Lo que yo quiera, siempre será lo primero.

Países del primer mundo, como Estados Unidos, se construyeron sobre un individualismo rudo, y hoy se han convertido en una cultura y sociedad narcisista. Pero Dios no te creó para solo vivir para ti mismo. Si quieres seguir a Jesús, debes dejar a un lado tu ambición egoísta. Romanos 2: 8 dice: «pero derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos, los que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven entregados a la maldad.» (NTV). Dios se opone al egocentrismo porque Dios es amor y el amor nunca es egoísta.

LA POLÍTICA COMO SU RELIGIÓN:

La política es la religión de las personas que no conocen a Dios. La política no tiene nada de malo, pero no deberías creer que es tu salvadora. Filipenses 3:20 dice: “En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo; y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador.” (NTV). Debes ser un ciudadano responsable. Pero dá tu mayor lealtad a Dios, no al gobierno.

¿Cuál es el resultado de estas cosmovisiones populares? El desmoronamiento de nuestra sociedad y cultura, la crisis en nuestras escuelas, la corrupción en nuestros negocios, el caos en nuestro gobierno, la carnalidad en nuestras iglesias, la confusión en nuestras familias y los conflictos en nuestra vida personal. Cuando no sigues el manual del propietario de la vida (La Biblia), sales lastimado. En otras palabras, cuando quebrantamos las leyes de Dios, salimos golpeados.

Para contrarrestar estas cosmovisiones reinantes, Dios está llamando a los cristianos a defender Su verdad «contra la opinión mundial». Solo puedes hacer esto cuando tienes una base sólida en la Palabra de Dios, y una valentía poco común que proviene de una relación personal con Él.

REFLEXIONA EN ESTO:

  • ¿De qué maneras específicas te ha pedido Dios que te oponga a la opinión de este mundo? ¿Cómo has respondido?
  • ¿Cuál de las cuatro cosmovisiones más populares de la actualidad, te resulta más tentadora? ¿Cómo puedes contrarrestar esa cosmovisión con la verdad de una cosmovisión cristiana?
  • ¿Qué puedes hacer para construir una base más sólida sobre la cual basar tu cosmovisión cristiana?