PERDÓN RADICAL

Sábado 27 de Febrero del 2021


PERDÓN RADICAL


“Dicho en otras palabras: en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo con él, no tomándole en cuenta sus pecados, y encargándonos a nosotros este mensaje de la reconciliación” 2 Corintios 5:19 (NBV)

En enero de 1956, cinco misioneros estadounidenses se dirigieron a la selva tropical del este del Amazonas en Ecuador. Estaban haciendo una segunda visita a la tribu Huaorani, que según los antropólogos era la sociedad más viciosa y violenta de la faz de la Tierra. Tenían la cultura de matar libremente a quienes quisieran, y los estudios mostraron que el 60 por ciento de la tribu había muerto por homicidio.


Tan pronto como los misioneros salieron de la avioneta, los miembros de la tribu los masacraron con sus lanzas. Los brutales asesinatos fueron noticia en todo el mundo y aparecieron en las portadas de la revista Life, Time y Newsweek. Muchos periódicos informaron de la muerte de estos hombres, entre los que se encontraban Nate Saint y Jim Elliot.

Un par de años después, Elisabeth y Valerie Elliot, esposa e hija de Jim, y Rachel Saint, hermana de Nate, viajaron a la aldea Huaorani para mostrarles amor y perdón, y ministrar a las personas que habían asesinado a sus familias. Finalmente, Mincaye, que era el líder de la tribu, y otros hombres que participaron en los asesinatos de los misioneros, se convirtieron a Jesucristo.

El tipo de perdón que Elisabeth Elliot, Valerie Elliot y Rachel Saint mostraron, no suena lógico ni posible, hasta que Dios te perdona. Entonces, una vez que haya experimentado el perdón de Dios; ¿cómo perdonas tú? Haces las cuatro cosas que hicieron estas mujeres:

RENUNCIAS A TU DERECHO DE VENGANZA.


Romanos 12:19 dice: «No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor.” (NVI). Déjalo en las manos de Dios. Él se encargará de ello y hará un mucho mejor trabajo que tú.


RESPONDE AL MAL CON BIEN. 

¿Cómo puedes saber si ya has perdonado completamente a alguien? Cuando puedas orar para que Dios bendiga a la persona que te lastimó. La Biblia dice: “»Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan.” (Lucas 6:27-28 NVI).


REPITE ESTOS PASOS TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO.


Pedro le preguntó a Jesús en Mateo 18:21: “Luego Pedro se le acercó y preguntó:—Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a alguien que peca contra mí? ¿Siete veces?(NTV). Jesús respondió: » —No siete veces—respondió Jesús—, sino setenta veces siete.» (Mateo 18:22 NTV). A veces, con algunas personas el perdón tiene que ser una actividad continua.


RESCATA A OTROS DEL PANTANO DEL DOLOR Y RESENTIMIENTO, CON LAS BUENAS NUEVAS DEL PERDÓN DE DIOS. 


 La Biblia dice en 2 Corintios 5: 18-20, «Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo por lo que Jesucristo hizo. Y Dios nos ha otorgado la tarea de la reconciliación. Dicho en otras palabras: en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo con él, no tomándole en cuenta sus pecados, y encargándonos a nosotros este mensaje de la reconciliación. Somos embajadores de Cristo. Dios les habla a ustedes por medio de nosotros: «En el nombre de Cristo les rogamos, ¡reconcíliense con Dios!».»


Entonces; debido a que has sido perdonado por Dios, el Señor espera que perdones a otras personas. Él te ayudará a superar tu dolor y te dará la gracia de perdonar a quienes te lastimaron y ofendieron.

Piensa en esto:

  • ¿Qué aprendes de cómo respondieron Elisabeth, Valerie Elliot y Rachel Saint a los asesinatos de sus familiares?
  • ¿Has estado en una situación en la que tuviste que perdonar a alguien «no sólo siete veces, sino setenta y siete veces más», como dice Mateo 18? ¿Qué te dio la fuerza para hacerlo?
  • ¿Quién en tu vida necesita escuchar el mensaje de perdón, paz y salvación de Dios?