SOLO LA VERDAD; PERO EN AMOR

Martes 9 de Febrero del 2021

SOLO LA VERDAD; PERO EN AMOR

“Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo”  Efesios 4:15 (NTV)


Los cristianos a menudo usan la verdad como arma. Pero la Biblia nunca dice que Dios quiera que uses la verdad como garrote. No quiere que agarres bibliazos a la gente. Debes usar la verdad con tacto; en otras palabras, usa la verdad con amor.


“En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia.” (Efesios 4:15 NTV).

Piensa en alguien a quien te gustaría ayudar a hacer un cambio en su vida. Debes darte cuenta de que las personas cambian más rápido y más fácilmente cuando la verdad está envuelta en amor. Sin amor, la verdad siempre se verá como un ataque. Si dices algo ofensivamente, ¿adivina qué? Será recibido a la defensiva. ¡Y nunca llegarás a ningún lado!


Efesios 4:29 dice: “No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.” (NTV).

Si no es útil, no lo digas. Si es solo para tu beneficio, no lo digas. Si solo quieres desahogarte, no digas que estás diciendo la verdad con amor. Si quieres humillar a alguien y golpear a alguien con la verdad, no digas que estás diciendo la verdad con amor.


Habla solo de lo que sea útil para que las personas se desarrollen de acuerdo con sus habilidades y necesidades, de modo que las motives. Esas son las características para hablar la verdad con amor.

Ahora bien, el hecho de que tú estés listo para compartir la verdad, no significa que la otra persona esté lista para escucharla. El preguntarte si alguien está listo para recibir una verdad; es parte de amarlos. La Biblia dice: “Hay quienes hieren con sus palabras, pero las palabras del sabio traen alivio.” (Proverbios 12:18 NBV).


¿Quieres curar o quieres herir? ¿Quieres ayudar o quieres hacer daño? Cuando estás en medio de un conflicto, la solución no es mostrar que tú estás en lo correcto, sino que la otra persona descubra su realidad. Tienes la opción de herir o curar, de mostrar la verdad o hacerte de un enemigo.

¿Cómo sabes cuando estás diciendo la verdad en amor? Es bastante simple: pregúntate a tí mismo, qué beneficio trae decir eso. Si estás diciendo la verdad en beneficio de la otra persona, Dios honrará tus palabras y las usará para bien.

Reflexiona en esto:

  • ¿Cuándo es el mejor momento para decirle la verdad a alguien enamorado? ¿Por qué son importantes las circunstancias de dónde, cuándo y cómo?
  • ¿Cuál es una verdad que has querido compartir con alguien para que pueda cambiar? ¿Es para tu beneficio o el de ellos?
  • ¿Cómo puedes saber cuáles son las necesidades de alguien para poder decirle la verdad con amor?