LA VERDAD Y SOLO LA VERDAD

Lunes 8 de Febrero del 2021

LA VERDAD Y SOLO LA VERDAD

“Sobre todo, hermanos míos, no juren ni por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa. Que su «sí» sea «sí», y su «no», «no», para que no sean condenados»Santiago 5:12 (NVI)


Cuando Santiago nos dice que no juremos, no está hablando de decir groserías o malas palabras. Está hablando de hacer un juramento refiriéndose a otra cosa, como si no tuvieras suficiente integridad en ti mismo para mantener tu propia palabra.


Jurar «por Dios» es tomar su nombre en vano. Pero tampoco debes decir: «Lo juro sobre la Biblia» o «Lo juro por la tumba de mi madre». Abaratas tu propia integridad cuando tienes que apelar a algo más que a tu propio carácter, que tu propia palabra.

Como discípulo de Jesús, tu palabra debe bastar por sí sola. ¡Solo di la verdad claramente! No lo embellezcas ni adornes. No la enturvies. No lo tuerzas ni la digas a medias. Si quieres decir que sí,  simplemente di «sí». Si quieres decir que no, solo di «no». Haz esto incluso cuando sientas que muy pocas personas en la política, los medios de comunicación o incluso en tu propio círculo íntimo lo están haciendo.

Santiago no fue la primera persona en decir que hablar la verdad claramente es el fundamento de toda integridad. De hecho, su medio hermano, Jesucristo, lo dijo, y Pablo también lo dijo. (Cada vez que Dios dice algo tres veces en las Escrituras, es mejor que creas que es muy importante para Él).

Pablo dijo: «Tal vez se pregunten por qué cambié de planes. ¿Acaso piensan que hago mis planes a la ligera? ¿Piensan que soy como la gente del mundo que dice «sí» cuando en realidad quiere decir «no»?  Tan cierto como que Dios es fiel, nuestra palabra a ustedes no oscila entre el «sí» y el «no». Pues Jesucristo, el Hijo de Dios, no titubea entre el «sí» y el «no». Él es aquel de quien Silas, Timoteo y yo les predicamos, y siendo el «sí» definitivo de Dios, él siempre hace lo que dice.” (2 Corintios 1:17-19 NTV)


Cuando tanta gente parece estar diciendo mentiras o verdades a medias, hablar con franqueza, con integridad y verdad, te volverá contracultural. También te hará más como Jesús; nunca vaciló entre el sí y el no. Ser más semejante a Cristo debería ser tu motivación para tener integridad.

En el Sermón del Monte, Jesús dijo: “Pero yo les digo: No juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios;  ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro. Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.” (Mateo 5:34-37 NVI).

Si vas a ser un verdadero discípulo de Jesucristo, debes tener integridad. Puedes comenzar a construir integridad hoy al decir claramente la verdad.

Reflexiona en esto:

  • ¿Cuáles son algunas de las pequeñas formas en las que vacilas entre el sí y el no? ¿Qué crees que piensan las personas con las que interactúas?
  • ¿Por qué cree que es tan difícil para las personas decir «no» a cosas que saben que no pueden comprometerse o en las que no creen plenamente?
  • ¿En qué área de tu vida necesitas comenzar a tener más integridad al decir la verdad claramente?