TRANSPARENCIA ANTE TODO

Viernes 5 de Febrero del 2021

TRANSPARENCIA ANTE TODO

«Hermanos corintios, les hemos hablado con toda franqueza; les hemos abierto de par en par nuestro corazón» 2 Corintios 6:11 (NTV)



Pablo, quien escribió aproximadamente la mitad del Nuevo Testamento, fue uno de los líderes más grandes que jamás haya existido. Y también es un gran ejemplo de vulnerabilidad.


En una de sus cartas, Pablo dijo: “les hemos hablado con toda sinceridad y nuestro corazón está abierto a ustedes” (2 Corintios 6:11 NTV). Tener un «corazón abierto» significa ser vulnerable, en la forma en que hablas, actúas, compartes y sientes.

Para ser un líder eficaz y eficiente como lo fue Pablo, debes aprender a ser vulnerable. Aquí hay algunos pasos prácticos que puedes tomar como líder para volverte más vulnerable y auténtico.


UN VERDADERO LÍDER ADMITE SUS FRUSTRACIONES. 

Cuando Pablo estaba en uno de sus peores momentos, no se encerró en sí mismo ni se aisló.  En lugar de eso, habló abiertamente sobre el momento difícil que estaba pasando, usando palabras como «aplastado»«abrumado» e incluso «condenado».

«En realidad, nos sentíamos como los condenados a muerte. Pero eso nos ayudó a confiar en Dios, que puede hacer que los muertos vuelvan a la vida, y no a confiar en nosotros mismos” (2 Corintios 1:9 TLA) Al ser honesto acerca de su frustración, Pablo enfatizó el poder de Dios en su vida.

UN VERDADERO LÍDER ADMITE SUS FALLAS Y FRACASOS 


“Pero nosotros no somos capaces de hacer algo por nosotros mismos; es Dios quien nos da la capacidad de hacerlo” (2 Corintios 3:5 TLA). Puede que seas alguien muy famoso, conocido e importante, pero si no puedes admitir tus faltas, entonces no eres realmente un líder.


Todos cometemos errores. Incluso Pablo admitió que era «el peor de todos los pecadores». Muy posiblemente nunca escuches a un político decir eso. Pero un gran líder es transparente acerca de sus defectos.

UN VERDADERO LÍDER ADMITE SUS TEMORES Y SENTIMIENTOS.


Pablo escribe a los corintios: “Es más, me presenté ante ustedes con tanta debilidad que temblaba de miedo… para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana, sino del poder de Dios.” (1 Corintios 2: 3-5 NVI). Muchas personas tienen dificultades para compartir sus sentimientos, especialmente sus temores. Si tú eres una de esas personas, ¡tienes que superarlo! No puedes ser un líder auténtico y espiritualmente maduro si no eres abierto acerca de tus sentimientos.


Es muy difícil encontrar líderes hoy en día, que estén dispuestos a ser auténticos y admitir sus frustraciones, fallas y sentimientos. Pero tú; ¿te decidirás a ser un líder que abra su corazón y se vuelva más vulnerable? Cuando lo hagas, te encontrarás liderando de manera más efectiva y eficiente, si lo haces desde el poder de Dios.

REFLEXIONA ACERCA DE ESTO:

  • No puede trabajar en tus debilidades hasta que las identifiques. ¿Intenta hacer una lista de las 5 principales debilidades en tu vida?
  • Piensa en alguien a quien consideres un gran líder. ¿Cómo ha sido abierto y transparente sobre sus debilidades?
  • ¿Por qué cree que se destaca tanto hoy en día cuando alguien, en una posición de liderazgo, admite sus debilidades o errores?