¿QUE ESTAS HACIENDO CON ESA DECEPCIÓN?

Domingo 20 de Diciembre del 2020


¿QUE ESTAS HACIENDO CON ESA DECEPCIÓN?


“y luego (Ana) permaneció viuda hasta la edad de ochenta y cuatro. Nunca salía del templo, sino que día y noche adoraba a Dios con ayunos y oraciones”.  Lucas 2:37 (NVI)

Durante los últimos días, hemos estado considerando a las mujeres sabias de la historia de la Navidad. Hoy conocerás a la tercera mujer sabia, Ana. Cuando sus circunstancias le hubieran facilitado hacer todo lo contrario, decidió enfocarse en la presencia de Dios y contarle a todo el mundo a su alcance, acerca de Jesús.


Lucas 2 dice que Ana era viuda, que solo estuvo casada 7 años, y ahora tenía 84 años. El amor de su vida había muerto cuando Ana aún era muy joven. Y esto no era lo que ella había planeado para su vida. La decepción pudo haberla amargado. Pero la Biblia nos da una imagen muy diferente. Lucas 2:37 dice: «pero entonces quedó viuda y ahora ya tenía ochenta y cuatro años de edad. Nunca salía del templo; se pasaba noche y día adorando a Dios con ayunos y oraciones”   (NBV).

Cuando murió el esposo de Ana, ella pudo haber decidido dejar que ese amor que sentía muriera. En cambio, ella sabiamente redirigió su amor a Dios. Pasó sus días y noches enfocándose en la presencia del Señor, en lugar de entregarse a su decepción.

Si aún no te ha sucedido, un día probablemente descubrirás que alguien a quien amas, ya no está en tu vida. Y entonces; ¿Qué puedes hacer con ese amor que sientes? Si eres sabio, te enfocarás en la presencia de Dios y redirigirás tu amor hacia Él.  

He visto a parejas tomar este tipo de decisión, cuando anhelan tener un bebé pero no pueden tenerlo. Los he visto adoptar y convertirse en padres adoptivos. Han tomado su amor y lo han redirigido. Se han centrado en la presencia de Dios al dar su amor a uno de los muchos niños del mundo que lo necesitan.

Ana también tomó una segunda sabia decisión, cuando su esposo ya no estaba con ella. Después de pasar años en la presencia de Dios en el templo, finalmente conoció a Jesús e inmediatamente comenzó a difundir las Buenas Nuevas acerca de Él.


Cuando Jesús tenía ocho días de nacido, María y José lo llevaron al templo, y Ana estaba allí. La Biblia dice: “Ana llegó también en aquel mismo momento, dio gracias a Dios y comenzó a hablar del niño a todos los que esperaban que Dios liberara a Jerusalén” (Lucas 2:38 NBV).

Desde el momento en que conoció a Jesús, comenzó a contarle a otras personas sobre Él. La Biblia dice: «Y el que gana almas es sabio.» (Proverbios 11:30b RV60). Ana fue sabia porque decidió contarle a otras personas sobre las Buenas Nuevas de la llegada de Jesús al mundo.


Durante esta temporada navideña, puedes tomar esa misma decisión. Es probable que las personas que te rodean estén más abiertas a la verdad espiritual que en cualquier otra época del año. No importa las decepciones que hayas enfrentado este año, elige ser como Ana. Vuelve a enfocar tu amor en Dios y cuéntale a la gente acerca de Jesús.


Y esa, será una sabia decisión.

 Hagamos juntos esta oración:

Ahora que hemos terminado el aprendizaje sobre las tres mujeres sabias de la Navidad, tómate unos minutos para orar, y recuerda lo que éstas tres mujeres te han enseñado. .  

“Padre mío, en medio de esta extraña temporada navideña, al final de un año largo, incierto, angustiante y difícil, te agradezco por el regalo más grande de todos, tu hijo Jesucristo. Gracias por enviarlo a pagar por mis pecados. Gracias por tu promesa de vida eterna a quienes acepten este regalo. Espíritu Santo, llena mi corazón de fe para confiar en tus promesas, como las tres sabias mujeres de la Navidad, Elisabet, María y Ana, me han enseñado. Ayúdame a decidir confiar en tu plan en lugar de amargarme. Ayúdame a creer tu Palabra en lugar de creer a mis temores. Ayúdame a concentrarme en tu presencia, no en mi decepción, y hablar con todos sobre Jesús. Amén.

«Reflexiona acerca de esto:

  • Anna enfrentó una gran decepción después de perder a su esposo. ¿Y tú, cómo manejas normalmente las decepciones?
  • ¿Cómo esta semana, puedes concentrarte en la presencia de Dios en lugar de en tus desilusiones?
  • ¿Cuál es el mayor obstáculo al que te enfrentas cuando se trata de compartir las Buenas Nuevas sobre Jesús?
  • ¿A quién puedes compartirle las Buenas Nuevas de Jesús esta semana?