LUCHANDO CONTRA LA TENTACIÓN

Domingo 15 de Noviembre del 2020 

LUCHANDO CONTRA LA TENTACIÓN

“Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él brota la vida”  Proverbios 4:23 (NBV)


Si quieres poder luchar y vencer las tentaciones persistentes en tu vida, necesitas conocer lo que te hace vulnerable a los esfuerzos de Satanás.


Efesios 4:27 dice: «ni deben darle al diablo oportunidad de tentarlos» (TLA). No le dés a Satanás un lugar en tu vida, para que pueda aprovechar tus debilidades y arruinarte.

¿Cuál es la cabeza de playa en tu vida, donde le has permitido a Satanás establecerse para empezar a enviarte tentaciones directo a tu mente y corazón? Esta puede ser cualquier emoción negativa. Cada vez que tienes una emoción negativa, acabas de darle a Satanás una cabeza de playa en tu vida y vas a ser más vulnerable a la tentación, que en cualquier otro momento. Es por esto que la Biblia dice en Proverbios 4:23, «Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida.» (NTV).


Tu «corazón» (según las creencias de ese tiempo) está en el centro de tus emociones. Pero para vencer la tentación, no te concentres en tu comportamiento y en lo que estás a punto de hacer. En lugar de esto, identifica los pensamientos que estás teniendo y los sentimientos que surgen de esos pensamientos.

Así es como Satanás te ceba y engancha, no con tu comportamiento, sino con tus pensamientos. Juega con tus emociones todos los días de tu vida. Te engancha en tus sentimientos. Es un maestro manipulador de tus estados de ánimo. Satanás despierta ciertas emociones al influir en tus pensamientos y hacer que dudes de la Palabra de Dios.


Una vez que te tiene envuelto emocionalmente, empieza a cocinarte a fuego lento. Cuando tus emociones se actíven, el comportamiento sucederá en consecuencia. Satanás sabe que tus emociones negativas te llevarán al pecado.

Eres mucho más vulnerable a la tentación cuando experimentas emociones negativas. Satanás sabe cuáles son las que te afectan más y las trabajará especialmente para tu destrucción. ¿No crees que también deberías saber cuáles son estas?


La única forma en que podrás luchar y vencer contra cualquier tentación persistente en tu vida, es identificar las emociones que te hacen más vulnerable. Luego, re-enfoca tu mente en la Palabra de Dios para que puedas reemplazar esas emociones negativas con el amor de Dios.

Reflexiona en esto:

  • ¿Cuáles son algunas de las emociones negativas que a menudo te hacen vulnerable a los ataques de Satanás?
  • Incluso, aunque no te consideres una persona emocional, ¿cómo has visto que tus emociones te llevan en la dirección equivocada? 
  • ¿Por qué necesitas llenar tu mente con la Palabra de Dios, si quieres luchar eficientemente contra la tentación?