“LA RE-FORMA”

“LA RE-FORMA”

Octubre 31 del 2020

En un día como hoy de 1517, en el siglo XVI, se dio el movimiento más grande de la iglesia cristiana de la época de la gracia. La iglesia terminaba de vivir la edad media, con la prohibición de leer la Biblia, creando una ignorancia y corrupción terrible, al grado de pensar que había que pagar por la salvación. Iniciaba el renacimiento y era peor la situación, pues se confundían valores y deidades mitológicas con símbolos de gracia que daba Cristo.

“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. Romanos 1:17

Este versículo retumbaba la mente y corazón de un monje dominico. Martin Lutero. Bajo esta perspectiva logro hacer 95 preguntas al líder de la iglesia cuya sede estaba en Roma. Las clavó en la puerta de la iglesia de Wittenbergh para que todos las vieran y alguien pudiera responderlas. Tristemente, la única respuesta que encontró Lutero, fue la persecución para matarlo.

Estas tesis de Lutero, causaron división entre los príncipes de Sajonia (actual Alemania), quienes se reunieron en la “Dieta de Worms”. Martin, tuvo que ser secuestrado para protegerlo y fue refugiado en el castillo de Eisenach, donde permaneció once semanas.

En esos meses de cautiverio, aprovechó la virtud Dada por el Señor para traducir el nuevo testamento del “griego koine”, al alemán. Gracia divina qué aprovechó al máximo traduciendo a un ritmo vertiginoso de 1800 palabras al día. Cuando terminó, pasó a traducir el Antiguo Testamento de la misma manera. Lutero, no era el primero en traducir la Biblia, pero los eruditos, coincidían en que la versión de Lutero, era la más bellamente escrita y fue la más popular.

Lutero, fue muy prolífico como escritor llegando a suscribir cerca de 120 obras y junto con el invento de la imprenta diez años antes de su nacimiento, sus obras llegaron a “RE-FORMAR”, a miles de personas en una época dónde la literatura era escasa y la sociedad fue analfabeta

Se produjeron cerca de tres mil copias de la primera edición del Nuevo Testamento en alemán y cada uno costó el equivalente a una ternera y, a pesar del costo, se agotaron tan pronto se pusieron a la venta, porque dicha edición contenía también 128 dibujos de xilografía del mismo autor.

Así el Señor usó a Martin Lutero, para poner la Biblia en las manos de todos. Porque la Escritura es para salvación de muchos:

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”. Romanos 1:16

Versículo que comprendió Martin Lutero, porque a riesgo de su vida, él no quiso “CON-FORMARSE” sino TRANS-FORMARSE. Usted ¿Está conforme con su vida? ¿Ha experimentado la “RE-FORMA”, de Cristo que vivió Lutero?

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Romanos 12:2

Buenos días

J. L. R.

Deja un comentario