EN ESTA PANDEMIA, ¡SE SABIO!

Miércoles 1 de Julio del 2020

EN ESTA PANDEMIA, ¡SE SABIO!

“Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídala a Dios —quien da a todos con liberalidad y sin reprochar— y le será dada.  Pero pida con fe, no dudando nada. Porque el que duda es semejante a una ola del mar movida por el viento y echada de un lado a otro».  Santiago 1:5-6 (RVA2015)


¿Estás pasando por un mal momento? ¿Estas enfrentando situaciones muy difíciles? ¡No eres el único! Personas de todo el mundo están sintiendo los efectos devastadores de la pandemia, que ha afectado nuestra salud mental, física y emocional. Hay muchas incertidumbres y preguntas sobre cómo seguir adelante con nuestras vidas en esta crisis que pareciera interminable. Todos están luchando a brazo partido para no sucumbir y seguir adelante.

La Biblia nos dice exactamente qué debemos hacer, cuando no sabemos qué hacer, y sentimos la presión de tomar las mejores decisiones para sobrevivir.

Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.  Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro.” (Santiago 1: 5-6 NTV).

Dios no está reteniendo la sabiduría. Él da sabiduría a sus hijos que se la pidan.

¿Le has pedido a Dios que te dé sabiduría para saber cómo manejar la pandemia? ¿Le has pedido sabiduría para saber qué hacer con tu trabajo, tu futuro, tus hijos, tu salud o lo que sea con lo que estés luchando? Dios le da sabiduría a cualquier hijo suyo que se la pida.

El Rey Salomón, uno de los hombres más ricos y exitosos que jamás haya vivido, tenía todo lo que necesitaba y todo lo que podría desear en la vida. Pero aún así, le pidió a Dios sabiduría. Sabía que las riquezas, el poder y la comodidad no significaban nada si no podía tomar decisiones sabias. Quería honrar a Dios, quien le dio todo lo que tenía, y por eso pidió sabiduría para saber qué hacer y cómo hacerlo.

La sabiduría te ayuda obtener experiencia y aprender de cualquier problema que estés enfrentando. Te ayuda a saber qué hacer y cómo avanzar de una manera que agrade a Dios. Él usa cada desafío para desarrollarte, no para vencerte. Para el sabio, cada problema u obstáculo en la vida, es una oportunidad más de aprender y crecer. 

Puede parecerte que el mundo está fuera de control, y que las circunstancias cambian día a día. Tu estrés, tu miedo y tus preocupaciones pueden estar en su punto más álgido.

Pero ahora más que nunca es el momento de preguntarte: «qué», en lugar de «por qué».

Pregúntale a Dios qué quiere que aprendas de este momento de crisis, y qué quiere que hagas. Él ha prometido darte su sabiduría en porciones generosas.


Medita al respecto:

  • ¿Cual es el problema de confiar en tu propia sabiduría en tiempos difíciles? ¿Cómo te limita?
  • ¿De qué manera espera Dios que le pidas sabiduría? ¿Por qué es tan importante este enfoque?
  • ¿Para qué necesitas la sabiduría de Dios diariamente? Tómate el tiempo para pedirle sabiduría en las áreas específicas con las que estas luchando. Luego, pasa tiempo en la Palabra de Dios para que Él pueda revelarte su sabiduría.