CADA VEZ QUE PERDONAS, ERES MÁS COMO CRISTO 

 

“Todo se lo debemos a Dios que nos ha puesto en paz con él por medio de Cristo y nos ha confiado la tarea de llevar esa paz a los demás. Porque sin tomar en cuenta los pecados de la humanidad, Dios hizo la paz con el mundo por medio de Cristo y a nosotros nos ha confiado ese mensaje de paz. Somos, pues, embajadores de Cristo y es como si Dios mismo os exhortara sirviéndose de nosotros. En nombre de Cristo os pedimos que hagáis las paces con Dios.” 2 Corintios 5:18-20 (BLP)

En 1956, cinco misioneros americanos se dirigieron a la selva tropical del este del Amazonas en Ecuador, para hacer una segunda visita a la tribu Huaorani (Aucas), de los cuales dijeron los antropólogos, que eran de las sociedades más sanguinarias y violentas sobre la faz de la Tierra. Tenían la cultura del asesinato, y algunos estudios mostraban que el 60 por ciento de la tribu había muerto por homicidio. 

Tan pronto como los misioneros se bajaron del avión fueron cruelmente asesinados con lanzas por los miembros de la tribu. La noticia de estos brutales asesinatos le dio la vuelta al mundo, y cubrió las portadas de las publicaciones LifeTime y Newsweek. Muchos periódicos reportaron las muertes de estos hombres entre los cuales estaban Nate Saint  y Jim Elliot.

Un par de años más tarde Elisabeth y Valerie Elliot, esposa e hija de Jim, y Rachel Saint, hermana de Nate, fueron a la misma aldea Huaorani para mostrarles amor y perdón, y ministrar a las personas que habían asesinado a sus familiares. Maravillosamente, Mincaye, líder de la tribu, y cinco hombres que participaron en los brutales asesinatos de los misioneros, aceptaron a Jesucristo y se volvieron cristianos.

El tipo de perdón que Elisabeth Elliot y Rachel Saint demostraron no suena lógico ni tiene sentido alguno, hasta que experimentas el perdón de Dios en tu propia vida. Una vez que lo has sentido y vivido, ¿cómo perdonas a los que te ofenden?… Haciendo las cuatro cosas que estas mujeres hicieron: 

Renunciar a su derecho de vengarse. Romanos 12:19 dice, “no tomen venganza ustedes mismos, sino dejen que Dios sea quien castigue” (DHH). Déjaselo a Dios. Él se hará cargo, y Él hará mucho mejor trabajo del que tú podrías hacer.

Responder al mal con bien. ¿Y cómo puedes saber cuando ya has perdonado a alguien por completo? Cuando oras a Dios para que bendiga a la persona que te hizo daño. La Biblia dice Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan” (Lucas 6:27b-28 DHH).

Repetir estos pasos tanto como sea necesario. Pedro le preguntó a Jesús en Mateo 18:21, “Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.” (LBLA).

Rescatar a otros con Las Buenas Nuevas del perdón de tu Señor. La Biblia dice en 2 Corintios 5:18-20, “Todo se lo debemos a Dios que nos ha puesto en paz con él por medio de Cristo y nos ha confiado la tarea de llevar esa paz a los demás. Porque sin tomar en cuenta los pecados de la humanidad, Dios hizo la paz con el mundo por medio de Cristo y a nosotros nos ha confiado ese mensaje de paz. Somos, pues, embajadores de Cristo y es como si Dios mismo os exhortara sirviéndose de nosotros. En nombre de Cristo os pedimos que hagáis las paces con Dios” (BLP).

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Por qué crees que es tan difícil renunciar a nuestro deseo de venganza o de tener “la última palabra”?
  • ¿Qué puedes hacer para mostrar una actitud de perdón en tú vida?
  • ¿Quién en tu vida necesita escuchar el mensaje de paz y salvación?
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s