SE PERDONADO Y BUSCA RESTAURAR

 

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”Lucas 23:34a (NTV)

El perdonar no significa continuar con la relación como si nada hubiera pasado. De hecho, el perdón y continuar con esa relación, son dos cosas muy diferentes. Perdonar es lo que tú haces, como persona agraviada u ofendida. Pero el restablecer la relación es lo que la otra persona, el agresor u ofensor hace para volver a estar en armonía contigo. 

El solo decir “lo siento” no es suficiente. De hecho, la Biblia nos enseña tres cosas que son esenciales para restablecer una relación que ha sido interrumpida. Esto es lo que la persona que ofendió tiene que hacer:

1.- Para restablecer una relación se requiere de arrepentimiento. En otras palabras, deberás de sentirte realmente mal por lo que hiciste. Y no es solo decir: “Lo siento”, sino decir: “Yo estaba equivocado. Por favor, perdóname”. Puedes sentirte mal si el clima está frío y lluvioso o algo por el estilo, pero el arrepentimiento es admitir y de verdad sentir en lo profundo de tu ser que te equivocaste y que actuaste mal.

2.-  El restablecer una relación requiere de restitución. Algunas veces tendrás que hacer algún tipo de restitución física o material. Aun cuando seas perdonado, no significa que ya te libraste de las consecuencias de tus actos. Todavía tienes que pagar una deuda con la sociedad o con alguien más, por el daño o la perdida causada por tus acciones.

3.-  Para restablecer una relación, requerirás de reconstruir la confianza. Y eso, mis queridos amigos, toma mucho, mucho tiempo, sin garantía de lograrlo. Cuando alguien te lastima, tienes que perdonarlo inmediatamente, por tu propio beneficio. Pero no tienes que confiar en esa persona inmediatamente. El perdonar está basado en la gracia y es incondicional. La confianza tiene que ser restaurada a través del tiempo y el comportamiento.

La mayoría de las personas en nuestra cultura no distinguen la diferencia entre perdonar y reconstruir la confianza en una relación. Cuando un líder político o religioso es descubierto en un escándalo, siempre habrá personas que digan, “Todos somos imperfectos, todos somos humanos. Necesitamos simplemente perdonarlo y seguir adelante”.   

Pero ¡No!; debes perdonarlo inmediatamente, pero no tienes por qué confiar en él. La Biblia dice que la confianza se construye con el tiempo. La credibilidad es la herramienta principal del líder. Todos los líderes deben tener la confianza de quienes lo siguen; es la moneda de cambio con la que viven. Si pierden la confianza de sus seguidores, han perdido su derecho a liderar en ese momento. Puede que tengas el título y el puesto, pero no eres el líder hasta que restaures su confianza en ti. Y eso no va a pasar instantáneamente.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Qué tiene que hacer alguien para volver a ganarse tu confianza? ¿Qué estás dispuesto a hacer para recuperar la confianza de alguien?
  • Da algunos ejemplos de tu vida cuando te has disculpado y cuando has estado realmente arrepentido.
  • De estos tres factores para restaurar una relación, ¿Cuál es la responsabilidad de la persona que ha sido ofendida?
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s