SE EMPÁTICO

 

“Todos nosotros debemos agradar a nuestro prójimo y hacer las cosas para su bien y para la edificación mutua.” (Romanos 15:2 DHH)

Escuchar es probablemente la habilidad más importante para construir amistades y relaciones fuertes, profundas y duraderas, porque no puedes amar a las personas sin escucharlas.

Hay una gran diferencia entre oír y escuchar. Puedes oír a alguien sin verdaderamente escucharlo. No puedo decirte la cantidad de veces que tuve discusiones con mis hijos o mi esposa porque yo estaba escuchando solo sus palabras y no las emociones detrás de las palabras. Algunas veces las palabras son lo menos importante. Alguien te puede decir, “Estoy bien”, pero la forma en que te lo dice, te deja ver que no lo está. Escuchar significa que también oyes lo que la persona no está diciendo.

A esto se le llama empatía. Empatía significa que te pones en los zapatos de la otra persona. Aprendes sus puntos de vista. Es cuando te preguntas: “¿Cómo me sentiría si estuviera en esa situación?”, que ya estarás sintiendo y escuchando con empatía.

Escuchar con empatía significa que escuchas sin interrumpir y que escuchas sus miedos y sus sentimientos. Escuchas lo que no están diciendo. No tratas de solucionar la situación. ¡Algunas veces la sanidad viene solo por hablar con alguien que de verdad te escuche!

Romanos 15:2 dice, “Todos nosotros debemos de llevar la “carga” de ser considerados con las dudas y miedos de los demás.” (TTLB) 

¿Qué significa ser considerado y llevar la carga de las dudas de otros? Significa que cuando las personas sufren tanto dolor y están tan heridas que ni siquiera les queda claro en lo que creen, merecen la lealtad y el amor de un amigo – alguien que va a estar presente y va a escuchar con atención, interes y empatía.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cómo puedes demostrarle a alguien a través del lenguaje de tu cuerpo que lo estás escuchando?
  • ¿Cuál es el beneficio de preguntarte “Cómo me sentiría si estuviera en esa situación?”
  • ¿Cuáles serían algunas maneras de limitar las interrupciones y distracciones cuando estás tratando de escuchar a alguien?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s