JESUCRISTO nuestro MEDIADOR. Moisés, tipo de Cristo

“Porque hay un solo Dios, y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”. (1Ti.2:5 NVI)

Un mediador es una persona que interviene entre dos partes que están en desacuerdo, con el fin de reconciliarlos. El pecado nos ha hecho  enemigos de Dios, pero en Cristo, Dios ha reconciliado al mundo con El mismo.

 

Moisés, tipo de Cristo

Cuando la Escritura da á Jesucristo el nombre de Mediador, lo hace en comparación con Moisés, que era el mediador del antiguo pacto.

Este servicio comprende dos funciones. Primeramente Moisés traía la palabra de Dios á Israel, y después llevaba á Dios las respuestas del pueblo:

“En aquel tiempo yo actué como intermediario entre el Señor y ustedes, para declararles la palabra del Señor, porque ustedes tenían miedo del fuego y no subieron a la montaña. El Señor dijo:..” (Deuteronomio 5:5 NVI).

Esta atmósfera de terror alrededor del Sinaí, era porque Israel había abandonado el terreno de la gracia infinita de Dios. Cuando la ley fué promulgada, los hijos de Israel abandonaron su posición bajo la gracia de Dios, y se colocaron bajo la ley. El mandato de la ley permaneció durante un periodo de cerca de mil quinientos años, desde Sinaí hasta el Calvario; de Moisés á Cristo.

Es por audacia (temeridad), que el pueblo se compromete á cumplir todas las obras de la ley, para obtener la justicia y las promesas de Dios; cuando el hombre, por naturaleza es totalmente incapaz de hacer la voluntad de Dios. El pueblo entero responde:

“y todo el pueblo respondió a una sola voz: «Cumpliremos con todo lo que el Señor nos ha ordenado (Éxodo 19:8 NVI)

Cuando Dios le dió la promesa á Abraham, fué sin condición, y sin que el hombre hubiese de comprometerse á cumplir obra alguna. Allí no había ninguna necesidad de un mediador. Pero cuando por voto, el pueblo de Israel abandona esta maravillosa gracia, el reconocer que no pueden acercarse á Dios, y que ahora tienen la necesidad de un mediador:

“Pero, ¿por qué tenemos que morir? Este gran fuego nos consumirá, y moriremos, si seguimos oyendo la voz del Señor nuestro Dios.  Pues ¿qué mortal ha oído jamás la voz del Dios viviente hablarle desde el fuego, como la hemos oído nosotros, y ha vivido para contarlo?  Acércate tú al Señor nuestro Dios, y escucha todo lo que él te diga. Repítenos luego todo lo que te comunique, y nosotros escucharemos y obedeceremos.”  »El Señor escuchó cuando ustedes me hablaban, y me dijo: “He oído lo que este pueblo te dijo. Todo lo que dijeron está bien.” (Deut. 5:25-28).

En segundo lugar, Moisés era mediador á causa de su intercesión a favor del pueblo.

Moisés intentó apaciguar al Señor su Dios, y le suplicó: —Señor, ¿por qué ha de encenderse tu ira contra este pueblo tuyo, que sacaste de Egipto con gran poder y con mano poderosa?” (Éxodo 32:11 NVI)

Al día siguiente, Moisés les dijo a los israelitas: «Ustedes han cometido un gran pecado. Pero voy a subir ahora para reunirme con el Señor, y tal vez logre yo que Dios les perdone su pecado.»(Éxodo 32:30 NVI)

El apóstol Pablo hace alusión á este servicio de mediador en su epístola á los Gálatas:

“Entonces, ¿cuál era el propósito de la ley? Fue añadida por causa de las transgresiones hasta que viniera la descendencia a la cual se hizo la promesa. La ley se promulgó por medio de ángeles, por conducto de un mediador.  Ahora bien, no hace falta mediador si hay una sola parte, y sin embargo Dios es uno solo.” (Gálatas 3:19-20 NVI).

La promulgación de la ley no la hizo directamente Dios. La ley fue entregada por los ángeles. No fue Dios quien directamente hablando, la entrego para que las personas la cumplieran. Los ángeles de gloria que no tenían nada que ver con las promesas de Dios a su pueblo, son por la voluntad de Dios, revestidos del esplendor de su dignidad, para la proclamación de la ley; pero el Dios de los ángeles y de Israel estaba aparte, oculto en Su santuario, en la privacidad, de fuego y de densa bruma. El esta rodeado de gloria, El era formidable en su magnificencia, pero El no se mostraba a su pueblo; era un mediador el que llevo la ley  al pueblo. La existencia de un mediador supone necesariamente dos bandos. Pero Dios es solo una parte: Esto es el fundamento de toda la religión de judía. Había pues allí, una situación de la cual dependía la estabilidad y el pacto hecho en el Sinaí; y en efecto, Moisés subía y bajaba de la montaña, trayendo las palabras de Jehová á Israel, y llevando la respuestas del pueblo, que se comprometían al cumplimiento de lo que Jehová le imponía, como condición para recibir de Dios lo que les había prometido:

“Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; (Éxodo 19:5 LBLA)

Israel con la intermediación de Moisés, le dijo a Dios la respuesta del pueblo.

“…Todo lo que Jehová ha dicho nosotros lo haremos”, (Éxodo 19:8b)

Pero en lo concerniente á la promesa, allí no había más que una Parte, es decir, Dios; que empeñaba su palabra. Moisés no era pues, el mediador solo para la simiente de Abraham, pero si lo era para un pueblo bajo la ley.
 

 Continuaremos…

About these ads

2 pensamientos en “JESUCRISTO nuestro MEDIADOR. Moisés, tipo de Cristo

  1. lamentablemente, esto es un error(sobre la opinión de que la ley fue entregada por los ángeles) Perdón, pero si usted busca con cualquier herramienta de búsqueda, por lo menos deben aparecer una 25 a 30 veces diciendo: “La ley que le di a mi siervo Moisés”. Jamas dice la ley que le di a mis ángeles. Por lo demás, el libro de éxodo 31:18 afirma que la santa ley de Dios fue escrita por él mismo (por su dedo).
    Ademas la santa ley de Dios, no caducó en un periodo de 1500 años. Jesús dijo: No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Mat. 5:17. En apocalipsis libro escrito mucho después de Cristo, revelado por Dios, donde el tema central del libro ademas del cordero de Dios, son los mandamientos Apo. 12:17 dice que el remanente de la iglesia, guardan lo mandamientos de Dios.
    Entre las visiones del apóstol San Juan en el capitulo 11. En el contexto del tiempo del fin(osea mucho mas de 1500 años ) en la séptima trompeta tiempo asignado al tiempo que estamos viviendo, 2000 años después de cristo, Juan ve abierto el cielo y dice: Y el templo de Dios fue abierto en el cielo,”y el arca de su pacto” se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
    Apreciados no hay duda que cristo es nuestro único mediador, entre Dios el padre y su creación. Cristo dijo “yo soy el camino”. Y es un camino de justicia y lo mandamientos de Dios son justos, por que fueron hechos por un Dios justo e inmutable tal cual su ley, mis amigos que Dios les bendiga. romanos 7:12.

  2. Lamentablemente su comentario Sr. Ricardo lo saco verdaderamente de un buscador, está en problemas Pablo cuándo hace esa descripción acerca de los ángeles en la epístola a los Galatas 3:19?, por otro lado, ciertamente la primera vez que Jehová le da la ley escrita por el dedo de Dios, pero recuerde Moisés en su ira las destruyo al pie del monte donde estaban adorando al becerro de oro, pero (en Exodo 34:27 como referencia) dice en el original que Moisés las escribió conforme a su orden, por favor considere el asunto y haga un exégesis de este pasaje bíblico, apoyó sus argumento juntó con una serie de pasajes bíblicos escatológicos. Shalom aleijem

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s